El sector servicios espera dejar de destruir empleo a principios de 2010
Los empresarios españoles prevén que se siga destruyendo empleo en el primer trimestre de 2010, según la Encuesta de Coyuntura Laboral que elabora el Ministerio de Trabajo. No obstante, el sector servicios es el único que espera dejar de destruir ocupación a principios del próximo año.
Ante la pregunta de si prevén aumentar o disminuir sus plantillas en el primer trimestre de 2010, la mayoría de las casi 13.000 empresas consultadas por el Ministerio de Trabajo para elaborar la Encuesta de Coyuntura Laboral aseguraron que seguirán con sus planes de recortar empleos.
En concreto, según los últimos datos de esta encuesta correspondientes al periodo enero-marzo, los empresarios de todos los sectores (salvo el agrario) consultados estimaron que disminuirán sus efectivos laborales una media del 0,6% a principios del próximo año. Sin embargo, entre las respuestas empresariales se ve un hilo de luz al final del túnel: las compañías del sector servicios prevén invertir la senda de destrucción de empleo e incluso generar un 0,2% de nuevos puestos de trabajo en el primer trimestre de 2010.
Sin embargo, esta buena noticia se ve contrarrestada por las malas previsiones de los empresarios de la construcción y de la industria que calculan unos recortes de plantilla del 3,4% y 2,2%, respectivamente para dentro de nueve meses.
En cuestión de sectores, llama la atención la extraordinaria recuperación del empleo que esperan las empresas de actividades inmobiliarias, cuyos responsables han respondido en esta encuesta que aumentarán sus plantillas una media del 4,1% en el primer trimestre del próximo ejercicio.
Junto a este sector también prevén generar empleo las empresas de información y comunicaciones; la educación; las actividades sanitarias y de ocio las compañías financieras y de seguros. En cuanto a las previsiones de empleo según el tamaño de las empresas, todas ellas esperan seguir destruyendo empleo en 2010. De forma más acusada en las compañías de entre 11 y 50 trabajadores, donde la previsión es recortar un 1,4% las plantillas, frente al 0,5% de las que tienen entre 1 y 10 trabajadores o un escaso ajuste del 0,1% en las grandes empresas con más de 250 empleados.
A pesar de que Trabajo no suele publicitar en exceso esta encuesta, fuentes de este Departamento valoran mucho su fiabilidad por lo exhaustivo de sus preguntas y al amplio universo de encuestados. De hecho, en más de una ocasión Trabajo ha utilizado la Encuesta de Coyuntura Laboral como un instrumento más para medir la marcha del empleo (ya que contabiliza el número de efectivos laborales existente) y sobre todo el nivel de empleo temporal. Según la edición de este primer trimestre del año, la tasa de temporalidad existente en la actualidad es del 26%, la misma que ha reflejado la Encuesta de Población Activa del primer trimestre, que es el instrumento oficial del Gobierno para medir la ocupación.
La Encuesta de Coyuntura Laboral mide también el número de horas de trabajo que se realizan o las causas por las que se deja de trabajar. Así, cada trabajador realizó una media de 413 horas de trabajo en el primer trimestre de este año. La construcción superó esta media, con 450 horas de trabajo. Entre enero y marzo cada empleado faltó una media de 44,5 horas (27 horas por vacaciones y festivos y 17,5 horas por causas ocasionales).
Por otra parte, hoy el Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto del Estado que determinará los Presupuestos para 2010.
La incertidumbre y los salarios frenan los contratos
¿Qué factores obstaculizan las nuevas contrataciones en su empresa?. Esta es otra de las preguntas que incluye la Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo y la respuesta mayoritaria, dada por un cuarto de las casi 13.000 empresas consultadas fue: la incertidumbre económica.El segundo de estos obstáculos al aumento de las plantillas, argumentado mayoritariamente por el 20% de las compañías, fue el de los costes salariales.En consecuencia con la marcha de la actividad en general, el mayor número de empresas que deja de contratar por motivos de incertidumbre económica está en el sector de la construcción (un 33%), mientras que sólo el 23% de las compañías del sector servicios paraliza sus contrataciones por esta causa.Paradójicamente, "el elevado coste del despido" sólo es la causa que impidió la contratación de nuevos trabajadores en el 5% de las empresas, a pesar de las insistencias empresariales en lograr una rebaja de este coste.La falta de salida de los productos y las escasas ayudas del Estado son los motivos que frenan la contratación en el 11% de los casos, respectivamente.Por otra parte, esta encuesta trimestral del Ministerio de Trabajo también explora los cauces que utilizan las empresas para cubrir los puestos de trabajo. Así, en 2008 (últimos datos disponibles de esta cuestión) el canal más utilizado fue el de las solicitudes directas de los trabajadores, empleado por el 22% de los empresarios. En un nivel similar se situaron los anuncios en prensa o internet, a los que recurrieron el 20% de las empresas. Las relaciones personales se usaron en el 17% de los casos y, por el contrario, las empresas de trabajo temporal y las bolsas de trabajo universitarias fueron las menos usadas (en torno al 5%).