Máximo nivel

La OMS alerta que que la gripe A es "la primera pandemia de gripe del siglo XXI"

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, confirmó hoy que la expansión de la gripe A (H1N1) ha llevado al organismo a declarar el nivel seis de alerta, el más alto, que indica que se está produciendo una pandemia.

"Esto significa que el mundo está entrando en los primeros días de la primera pandemia de gripe del siglo XXI", declaró Chan en una rueda de prensa en Ginebra, en la que explicó que el nivel seis no hace referencia a la severidad de la pandemia sino a su expansión geográfica. Al contrario, la OMS ha comprobado que la pandemia es, por ahora, moderada, añadió.

Asimismo, Chan reiteró lo que ya ha dicho en repetidas ocasiones la OMS: que no recomienda el cierre de fronteras y que tampoco se debería limitarse la libertad de movimiento de las personas, los bienes y los servicios.

La declaración del nivel seis de alerta significa que la enfermedad se está expandiendo geográficamente, pero no indica la virulencia de la misma. No obstante, una vez que la OMS lo haga oficial, los 193 Estados miembros tomarán medidas más estrictas para combatir la expansión de la nueva gripe.

Según el último balance de esta agencia de la ONU, difundido a las 16.00 horas, ya hay 28.774 casos de gripe A (H1N1) -144 mortales- en un total de 74 países. La mayoría de las personas infectadas por el virus se encuentran en Estados Unidos (más de 13.000) y México (más de 6.000).

México

México, el país donde comenzó la epidemia de gripe A, debe estar preparado para una segunda oleada de casos, según dijo hoy la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

"México debe preparase para el futuro aunque se haya controlado la epidemia. La gripe AH1N1 puede volver en una segunda oleada", señaló Chan, en una conferencia de prensa en la que anunció la declaración de pandemia por este nuevo virus, al elevar al máximo de 6 el nivel de alerta.