El Ibex cierra con un alza del 1,37% pero no logra superar el máximo anual
La corrección que esperan la mayoría de los expertos no termina de llegar y la Bolsa española continúa avanzando posiciones. El máximo del año aún se le resiste, pero aun así se anotó otro 1,37% para concluir en los 9.627,6 puntos. En Wall Street predominaron las ventas; el Dow Jones perdió el 0,27%.
Las firmas de análisis no paran de aconsejar cautela. "Las grandes referencias positivas que podrían apoyar nuevas subidas se han descontado en gran parte y los índices deberían tender a corregir con cierta entidad", advertía ayer Banco Urquijo en su informe diario. Pero la Bolsa española continúa prolongando el rebote desde los mínimos de marzo. Recuperación que alcanza ya un 41,2% y que deja el balance anual en una subida del 4,7%.
En el resto de la región los avances también se han convertido en la norma y ayer el Euro Stoxx se anotó el 0,87%; el Cac, un 0,56%; el Footsie, el 0,73%, y el Dax, un 1,07%.
Los analistas reconocen que los datos económicos muestran cierta estabilización pero recuerdan que aún hay demasiadas incógnitas sobre la salida de la crisis. Aún así y a la espera de nuevas referencias macroeconómicas, el dinero continúa entrando en la Bolsa a nada que el mercado corrige, algo que se ha visto otra vez esta semana tras la caída del lunes.
La Bolsa española concluye en 9.627,6 puntos y recupera el 41,2% desde mínimos
"Algunos inversores empiezan a considerar que los precios actuales ya no son tan atractivos y que descuentan valoraciones muy exigentes. No obstante, en los descensos sí parece que hay dinero dispuesto a entrar en el mercado, procedente de aquellos inversores que se han perdido el rally de primavera", explican desde Link, firma que espera un movimiento lateral en las Bolsas hasta que los datos macroeconómicos permitan discernir si realmente se ha superado ya lo peor de la crisis.
La Bolsa española, entretanto, lucha por superar el máximo del año, algo que estuvo a punto de lograr ayer. En el mejor momento del día llegó a anotarse un 2,19% al alcanzar los 9.706,4 puntos pero finalmente no pudo rebasar los 9.724 puntos a los que cerró el pasado 6 de enero.
La falta de catalizadores y las fuertes subidas acumuladas desde mínimos dificultan cada vez más los ascensos, pero de momento la tendencia continúa siendo alcista. Eso sí, la mayoría de los expertos no ve recorrido mucho más allá de los 10.000 puntos. Y hay cada vez más expertos que ven los niveles actuales bien valorados.
"Las Bolsas están en precio a los niveles actuales. Subidas adicionales sólo tendrían sentido si los resultados del segundo y tercer trimestre mejoran mucho", comenta Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.
La sesión de ayer contó con pocas referencias pero la mayor confianza en la recuperación económica permitió que los productores de materias primas (+4,2%), los bancos (+2,39%) y la automoción (+1,91%) se anotaran los avances más significativos del Stoxx. Los inversores volvieron a apostar por los valores de corte más cíclico, algo que viene ocurriendo desde que se inició en rebotes. Así, las telecos (-0,38%) y las farmacéuticas (-0,03%) volvieron a ser los peores sectores del día.
En España, Inditex destacó con un alza del 5,12% tras presentar resultados, aunque fueron Santander (+2,58%) y BBVA (+2,12%) los que más puntos aportaron.
En EE UU el mercado se mostró más dubitativo. Los inversores tuvieron que valorar noticias como la caída de las solicitudes semanales de préstamos hipotecarios, el aumento del déficit comercial de EE UU -la cifra quedó en 29.200 millones de dólares, algo mayor a lo esperado-, la subida del precio del petróleo o la inquietud que empieza a generar la subida de la rentabilidad de la deuda, tendencia que persistió ayer -el bono a 10 años alcanzó el 3,94%-, y que unos interpretan como una advertencia del mercado sobre las tensiones inflacionistas.
A todo ello se sumaron otras noticias como las previsiones de mejores resultados de Home Depot o la lectura moderadamente optimista del libro beige de la Reserva Federal, un informe que reiteró que la economía sigue débil pero que el deterioro se está mitigando.
Finalmente en Wall Street los inversores se decantaron por las ventas. Así, el Dow Jones cedió el 0,27%; el Nasdaq, el 0,38% y el S&P 500, el 0,35%.