Renfe suscribe un crédito de 480 millones para comprar 43 trenes
La compañía ferroviaria Renfe ha conseguido un crédito del BEI para financiar su plan de renovación y mejora de la flota. La empresa contará con 480 millones para la adquisición de 43 nuevos trenes.
El consejo de administración de Renfe ha aprobado la suscripción de un crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por valor de 480 millones de euros para la adquisición de 43 trenes de alta velocidad que formarán parte de la nueva flota de la compañía ferroviaria.
Según la compañía, este préstamo se suscribe conforme a lo establecido en el acuerdo marco para la financiación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), firmado el 4 de julio de 2006 por el Ministerio de Fomento, Renfe-Operadora y el Banco Europeo de Inversiones. Según este acuerdo, a Renfe le corresponde una financiación por importe de 2.000 millones de euros, a distribuir durante los años 2007 a 2013.
Renfe destinará este crédito a la compra de nuevos trenes de alta velocidad. En concreto, la empresa ferroviaria va a adquirir 13 trenes de alta velocidad-media distancia de la serie 114 y 30 trenes AVE de la serie 102.
Hasta la fecha, el Banco Europeo de Inversiones ha concedido una línea de crédito por importe de 1.460 millones de euros a Renfe. Se trata de un crédito a 25 años, incluyendo cinco de carencia.
Por otra parte, Renfe va a poner en servicio a partir del próximo domingo, 14 de junio, nuevos trenes de alta velocidad entre Huelva y Madrid, que acortarán en 45 minutos el tiempo de viaje que hay en la actualidad entre ambas ciudades.
Desde el domingo, el trayecto Huelva-Madrid se realizará en 3 horas 45 minutos frente a las 4 horas 30 minutos que se emplean ahora, según ha informado la compañía en un comunicado.
El nuevo servicio, que sustituirá a los actuales trenes Altaria, se realizará con ferrocarriles de la serie 130, vehículos autopropulsados que circularán a 250 kilómetros por hora por la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
La puesta en marcha del nuevo servicio en Huelva forma parte del proyecto de Renfe por renovar todo su parque de trenes con material de última generación, lo que le permitirá disponer de la flota más moderna de Europa a finales de 2010, según datos de la Unión de Industrias Ferroviarias Europeas.