_
_
_
_
Energía nuclear

Felipe González defiende que el programa electoral no obliga a cerrar Garoña

El ex presidente se decanta por la continuidad de la central nuclear.

Lo que dice el programa electoral del PSOE sobre las centrales nucleares no puede servir de excusa para el cierre de Garoña. Así lo defendió ayer el ex presidente Felipe González durante la presentación del informe sobre la democracia en España elaborado por la Fundación Alternativas. "Si leen la letra del programa electoral, concluirán que el Gobierno puede hacer lo que quiera", argumentó el ex presidente, tomando partido con claridad por aquellos que dentro y fuera del PSOE apuestan por la continuidad de la central nuclear.

González defendió que la vida útil de esta instalación puede prolongarse durante otros diez años sin problemas siempre que se refuerce su seguridad, a partir de las recomendaciones publicadas hace unos días por el Consejo de Seguridad Nuclear.

El ex presidente es partidario de abrir un amplio debate sobre el futuro de la energía nuclear en España

ya que, en su opinión, la energía fósil nunca podrá ser sustituida por las energías renovables. "Para tener un 20% de energías limpias, hace falta una revolución energética", dijo. En este contexto, Felipe González rechazó "las propuestas simplistas" que pronostican, por ejemplo, que en 2050 España sólo dependerá de las energías limpias. De esta forma, arremetió implícitamente contra el estudio elaborado por la Fundación Ideas, en el que se apuesta por el cierre de las centrales nucleares conforme vayan finalizando el ciclo de su vida útil.

"Hay que analizar de forma realista y responsable este problema", añadió el ex presidente, huyendo de las "respuestas simpáticas o, simplemente, aterradoras". Ironizó argumentando que respuestas simpáticas, bien acogidas por la opinión pública sin más, son las que defienden que "hay que salvar las ballenas" o "hay que apostar por las energías limpias".

El informe de la Fundación Alternativas incluye un amplio apartado dedicado al mercado de la energía en el que, entre otras conclusiones, propone dotar de una mayor independencia a la Comisión Nacional de la Energía.

Zapatero insiste en que respetará su compromiso

Tan claro lo tiene el presidente del Gobierno que ayer volvió a insistir en el Congreso de los Diputados en sus argumentos sobre el más que previsible cierre de Garoña. "Voy a cumplir el programa electoral", le respondió José Luis Rodríguez Zapatero al diputado de Iniciativa por Cataluña Joan Herrera, después de que éste le instara a precisar sus planes sobre el futuro de esta central nuclear.El líder del PP, Mariano Rajoy, criticó la actitud del presidente del Gobierno y su resistencia a abrir el debate nuclear con todas las consecuencias. Rajoy defendió la implantación en España de "un mix" de fuentes de energía "que permita no depender tanto del exterior ni de los precios del petróleo y del gas". En este mismo contexto, el líder del PP emplazó a Zapatero a tomar decisiones urgentes. "Si quiere suprimir la energía nuclear, que lo haga ya", sentenció.Los trabajadores de Garoña se reunirán mañana para acordar movilizaciones contra el cierre.

Más información

Archivado En

_
_