_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Seda digiere mal su plan de adquisiciones

Justo cuando a mediados del año pasado La Seda había iniciado el plan de reestructuración interno para digerir las adquisiciones realizadas en el período 2005-2007, el mercado del plástico PET para embalaje inició una súbita caída de demanda, agravada por la escalada de los precios del petróleo hasta julio de 2008. La compañía que hasta anteayer presidía Rafael Español ha formado un imperio en apenas dos años, que consta de 22 plantas de producción, con presencia en 11 países europeos y con más de 2.300 empleados.

Se trata de un grupo líder, que ha integrado las dos materias primas necesarias para fabricar PET (PTA y glicol) y que incluso produce material reciclado. La Seda ha creado un conglomerado de fábricas que controla toda la cadena de producción verticalizada, un viejo sueño de Español, que ya lo puso en práctica en Aiscondel. Sin embargo, la compañía no ha tenido tiempo de unificar las diferentes tecnologías de las factorías (ha creado la marca Artenius), tanto a nivel de producción como informático. En poco tiempo, La Seda ha pasado de hablar sólo en español a montar una auténtica Torre de Babel.

El repentino cambio de ciclo y el referido incremento del coste energético han obligado a variar la gestión, que se ha concentrado en los últimos meses casi en exclusiva en conseguir líneas de crédito para mantener el circulante mínimo para mantener abiertas las fábricas. La compañía facturó 1.618,9 millones en 2008, y cuenta con un endeudamiento superior a los 600 millones, focalizado en un préstamo sindicado que lidera Deutsche Bank. Este crédito, que en su momento supuso un respiro al pasar a largo plazo la deuda, se ha convertido ahora en uno de los principales problemas, puesto que la actual situación del mercado del PET y de los propios bancos que forman el sindicato ha imposibilitado la utilización de una línea de tesorería de 150 millones para mantener las necesidades diarias.

Caixa Geral retrasó la financiación del proyecto de Sines, conflicto que motivó la batalla en el consejo

Además, han empezado a vencer plazos del préstamo, por lo que a la dirección de la compañía se le ocurrió hace tres meses la posibilidad de lanzar una emisión de obligaciones convertibles en acciones por importe de 150 millones. El consejo de administración del 31 de marzo acordó efectuar la emisión, que tendría que contar con el apoyo de los socios de referencia, bancos e instituciones públicas. Esta operación no se ha plasmado, hasta el momento.

Y es precisamente en este punto donde estriba buena parte del dilema de fondo de La Seda. La compañía, que ya fue abandonada en 1991 por su principal accionista, la holandesa Akzo, no ha conseguido desde entonces formar un núcleo accionarial que financie sus proyectos de crecimiento. Ni la entrada de la portuguesa Imatosgil, ni Oman Oil (tenía que aportar una serie de proyectos para La Seda en el Norte de Africa) han asumido esta función. Estos dos grupos, más Caixa Geral suman el 29,36% del accionariado, pero no han coordinado una estrategia de crecimiento mas allá de añadir fábricas a las ya existentes.

Tampoco han funcionado los rumores y planes de fusión y absorción con otros grupos. Una integración con Ercros ya es un tema recurrente y el proyecto de unificación con la asiática Indorama se ha aplazado sin fecha. La Seda mantenía su velocidad de crucero con la propia generación de caja, pero en los actuales momentos de penuria financiera es difícil incluso mantener abiertas las fábricas. La compañía ha situado en parada técnica las plantas de El Prat de Llobregat (Barcelona) y de San Roque (Cádiz), con el aumento añadido de costes fijos que supone.

Sin ir más lejos, ayer mismo la compañía comunicó a los empleados de El Prat que peligra la continuidad del centro de producción, en una clara presión al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), organismo dependiente de la Generalitat catalana, que se ha relacionado en varias ocasiones con la empresa y que se comprometió a aportar 15 millones para aliviar el circulante de la factoría. Por el momento, el ICF no ha realizado desembolso alguno, esperando a que se clarifiquen las cuentas, que en la última revisión arrojan unas pérdidas de 368 millones en 2008. En la maratoniana reunión del consejo del martes, Caixa Geral se comprometió a depositar 25 millones, asumiendo a la práctica la gestión de la compañía.

Las mismas fuentes del entorno de La Seda manifestaron que el detonante del conflicto abierto en el consejo, con dos grupos de cuatro consejeros enfrentados, fue el retraso de la carta de aceptación de la financiación de la planta de PTA de Sines (Portugal) por parte de Caixa Geral. La factoría, que cuenta con ayuda de fondos europeos, consta de inversiones de 380 millones. La Seda prevé levantar el nuevo centro a través de un project finance, un sistema que supone que el proyecto se paga a sí mismo, sin que la empresa sea la deudora. La auditora, Horwath, estaba de acuerdo en utilizar este sistema, pero no así parte del accionariado, Caixa Geral incluida, señalaron las mismas fuentes conocedoras de la situación que originó la batalla que se saldó con la salida del presidente y el nombramiento de Joan Castells como nuevo hombre fuerte.

Nadie sabe si las desavenencias en el consejo han terminado con el relevo del presidente. La compañía ha desconvocado la junta que debía aprobar las cuentas del año pasado, sin concretar una nueva fecha, en lo que podría ser un reencuentro con el clima de confrontación permanente entre el consejo y Jacinto Soler Padró, el abogado que ahora se sienta en el mismo bando que Español (sigue de consejero) y José Luis Morlanes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_