_
_
_
_
_
Textil

Inditex ve indicios de un cambio de ciclo en el consumo y la Bolsa lo celebra

Inditex ha cerrado el primer trimestre con un beneficio de 184 millones de euros, un 16% menos que en el mismo periodo de 2008. Sin embargo, la compañía gallega ha conseguido mantener al alza sus ventas (un 5%) y ve signos de mejora en mayo y junio. Además, confía en el proceso de expansión que planea llevar a cabo durante la segunda mitad de su ejercicio.

Es el mayor grupo textil español y su evolución durante el primer trimestre de su ejercicio puede ser un reflejo del conjunto del sector. Inditex obtuvo entre el 1 de febrero y el 30 de abril un beneficio neto de 184 millones de euros, es decir, un 16% menos que en el mismo trimestre de 2008.

Se trata del mayor retroceso del grupo gallego desde que saltó al parqué en 2001. "Es un periodo desafiante para el sector de la distribución", asumía ayer Pablo Isla durante una conferencia con analistas. Inditex no desvela la evolución de su negocio por mercados, por lo que habrá que esperar hasta los resultados semestrales para conocer cómo ha sido el impacto de la crisis en España. No en vano, la firma textil ha puesto en marcha durante este trimestre diversas promociones para relanzar sus ventas, incluso en Zara, donde nunca había llevado a cabo promociones al margen de los periodos de rebajas. Pese a su internacionalización, España sigue siendo el principal mercado de Inditex, ya que en 2008 aportó el 40% de su facturación. De hecho, sus ventas no han seguido la línea descendiente de su beneficio, gracias en gran medida a los nuevos establecimientos. En concreto, su facturación ha repuntado un 5,4%, alcanzando los 2.338 millones.

Por cadenas, la mejor evolución de ventas correspondió a las enseñas Stradivarius y Bershka, que se situaron por encima de la media del grupo. Mientras Oysho y Zara Home estuvieron por debajo de ésta, aunque Inditex no desvela las ventas desglosadas por marcas.

Más información
Resultados de Inditex correspondientes al primer trimestre fiscal

Pero en estos meses, Inditex ha frenado su ritmo de aperturas. Durante los tres primeros meses del ejercicio, la empresa de Arteixo ha sumado a su red 95 establecimientos, 50 menos que en el mismo periodo del año anterior. Actualmente, Inditex alcanza los 4.359 locales.

La multinacional controlada por Amancio Ortega asegura que sus planes de expansión no se han frenado, sino que tiene intención de concentrarlos en la segunda mitad del año, que acaparará el 75% de las aperturas. Su intención es invertir en el ejercicio 2009 cerca de 600 millones de euros, para añadir a su red alrededor de 230.000 m2. La mayoría fuera de España, ya que el 95% de la nueva superficie comercial se concentrará en mercados internacionales.

El grupo gallego ve, además, señales de mejoría y confía en un creciente repunte de sus ventas durante la segunda mitad del año, que tradicionalmente concentra la mayor parte del consumo en el sector minorista. Como señal de mejora, Inditex destacaba el repunte de su facturación a tipos de cambio constantes del 9%, entre el 1 de mayo y el 7 de junio. Pero también asume un incremento de sus gastos operativos durante el primer trimestre, que crecieron un 9%, situándose en los 936 millones, debido a la inversión en las nuevas aperturas. Un gasto operativo que contabiliza en paralelo al plan de ahorro para 2009, con el que pretende rebajar sus gastos en 75 millones de euros. De ellos, la mitad corresponderán a los gastos de alquiler de sus locales, cuyos precios se renegociarán en función de si consiguen o no la afluencia de clientes prevista.

Con la mirada puesta en China y resto de Asia

Inditex asegura que una de las claves para mantener el signo positivo en sus ventas es su diversificación geográfica. Por ejemplo, en Asia, donde la compañía gallega tiene en el punto de mira tres mercados: Japón, Corea del Sur y China. En esta última, su expansión no se concentra exclusivamente en su buque insignia, Zara, ya que también ha introducido otras cadenas. En concreto, Pull & Bear (en Pekín) y Bershka (en Shanghai, Hong Kong y Dalian). Mientras, Zara ha concentrado las aperturas en Corea del Sur (en las ciudades de Daegu y Bundang) y Japón (Tokio). En cuanto al resto de enseñas, Inditex destaca la expansión de su división de complementos Uterqüe, que acaba de aterrizar en Bélgica. La diversificación ha permitido a Inditex colocar sus ventas por delante de sus principales competidores. La estadounidense GAP, que no está presente en España, cerró el primer trimestre con un volumen de negocio de 2.127 millones de dólares (alrededor de 2.215 millones de euros, frente a los 2.338 de Inditex). Mientras, la firma sueca H&M cerró su primer trimestre con una facturación de 23.299 millones de coronas (2.167 millones de euros).

En Bolsa

Los inversores confían en los buenos augurios que prevé Inditex para los próximos meses. Los títulos del grupo textil se apuntaron ayer una subida del 5,12%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_