Francia baraja aplicar una ecotasa a partir de 2011
El Gobierno francés estudiará la creación de un impuesto para gravar las emisiones de CO2 e incitar el ahorro energético a través de una ecotasa, a la que el Ejecutivo francés denomina "contribución clima-energía". El nuevo tributo no se aplicará antes de 2011, indicó el ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo.
La idea barajada por Francia es "integrar" los efectos de las emisiones responsables del calentamiento climático en el sistema de precios a través de una tasa sobre el consumo de energías fósiles, que se verá "compensada" por una reducción de las retenciones fiscales obligatorias para mantener así el poder adquisitivo de los franceses y la competitividad de las empresas.
Borloo lanzó ayer, junto a la ministra de Economía, Christine Lagarde, el debate sobre este asunto y presentó un Libro Blanco con propuestas que recogerá las contribuciones y opiniones para preparar una conferencia de expertos que se reunirá los próximos 2 y 3 de julio para presentar sus conclusiones. La llamada 'contribución clima-energía' forma parte de las cinco propuestas del Pacto Ecológico que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se comprometió a estudiar.