El barril de Brent supera los 71 dólares por primera vez en siete meses
El petróleo ha cruzado la barrera de los 71 dólares por barril por primera vez en 7 meses ante señales de que la demanda de crudo podría recuperarse, tras los descensos en los inventarios de EE UU y los pronósticos de una mayor demanda global.
El Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) reportó una profunda caída de 6 millones de barriles en los inventarios de crudo en Estados Unidos en la semana finalizada el 5 de junio, superando los pronósticos de analistas que calculaban una reducción de 400.000 barriles.
El crudo liviano estadounidense para entrega en julio sube 1,35 dólares, a 71,36 dólares por barril, después de cerrar el martes a 70,01 dólares, el primer cierre por encima de los 70 dólares en siete meses. El crudo Brent de Londres gana 1,17 dólares, a 70,79 dólares por barril.
"La reducción de los inventarios y la revisión de la demanda de la EIA ha impulsado las esperanzas de que la demanda está comenzando a mejorar", dijo el analista VTB Capital Andrey Kryuchenkov.
"Los mercados también están poniendo precio al hecho de que los altos niveles de los inventarios van a caer muy rápido en el tercero trimestre y en el cuarto si la OPEP puede mantener sus actuales niveles de producción", agregó.
El petróleo ha más que duplicado su precio, desde un mínimo cercano a los 30 dólares tocado en el último invierno boreal, por el optimismo acerca de una recuperación económica que podría llevar a una mayor demanda de energía, aunque los precios aún están un 50 por ciento por debajo del récord alcanzado a 147,27 dólares en julio.
Reforzando las esperanzas de una recuperación, la estadounidense Administración de Información de la Energía (EIA por sus iniciales en inglés) elevó el martes su pronóstico de demanda para el 2009 en 10.000 barriles por día en su panorama de junio, primera vez desde septiembre en que incrementa la estimación de demanda en sus reportes mensuales.