_
_
_
_
_
Mercados

Los 9.700 puntos, un obstáculo insalvable para el Ibex

Las Bolsas europeas han vivido una excelente sesión en la que, sin embargo, el Ibex 35 no ha logrado marcar nuevos máximos anuales y ni tan siquiera superar los 9.700 puntos. El selectivo ha cerrado en 9.627 puntos tras sumar un 1,37%. (Ver gráfico detallado del Ibex)

"Los síntomas de agotamiento son cada vez más visibles y el catalizador de un lado u otro serán los datos que conoceremos durante esta semana" La frase es de Daniel García Rojí, director de estrategia de mercados de IG Markerts. Sin embargo, podría ser de cualquier otro analista o broker y el mensaje ha sido repetido hasta la saciedad en las últimas semanas.

Y es que parece haber cierto consenso entre los habituales a los parqués de operaciones en que el mercado necesita una corrección sana que sirva para coger nuevos impulsos y atacar nuevos máximos. El mercado parece empeñado en llevar la contraria a los analistas y hoy ha dado nuevas muestras de ello cuando el Ibex ha estado a punto de marcar un nuevo máximo anual. No es el primer intento de las últimas semanas y es que los 9.724 puntos, nivel máximo de 2009 marcado el 6 de enero, se le resisten al selectivo.

"La fuerza del mercado es evidente en estos momentos. La caída de los volúmenes en los últimos días, también es clara. Resulta, además, llamativo como el mercado supera en cada ocasión los factores en teoría negativos. Datos económicos son obviados cuando suponen una amenaza sobre las expectativas de recuperación de la economía. Todo lo contrario cuando resultan mejores de lo esperado, lo que no significa que sean positivos", explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

A la espera de que la Reserva Federal divulgue su Libro Beige que servirá para preparar la reunión de la Fed del 23-24 de junio, hoy ha habido pocas referencias macroeconómicas relevantes a este y al otro lado del Atlántico. En EE UU, se ha conocido el déficit comercial que ha estado en línea con las previsiones del mercado.

En cuánto a los valores, durante toda la jornada, los valores financieros han registrado importantes ganancias. El Tesoro de EE UU dio ayer el visto bueno a 10 entidades financieras que ya puedan devolver las ayudas públicas por importe de 68.000 millones de dólares, lo que es una muestra de que el sector puede ir valiéndose por sí mismo, asegura Renta 4.

Entre los bancos españoles, Santander ha subido un 2,5%. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado hoy el visto bueno al folleto de las participaciones preferentes. BBVA ha sumado un 2,12% después de que Banesto Bolsa elevara el precio objetivo para la entidad. La sociedad de valores se ha deshecho en elogios con la entidad española a la que califica como la única opción atractiva dentro del sector financiero. Popular, por su parte también ha recuperado un 2%.

El mejor valor del día ha sido Inditex. Los expertos han aplaudido los resultados presentados por la compañía. A pesar de que los beneficios han caído, éstos han estado en línea con las previsiones del mercado. Además, la compañía presidida por Amancio Ortega ha dado previsiones sobre los próximos meses en los que mantendrá el número de aperturas pese al entorno difícil.

Iberdrola Renovables se ha colocado en el lado de los valores negativos a pesar de que la junta de accionistas ha aprobado hoy el primer dividendo de su historia desde que salió a cotizar. Bankinter ha caído un 3% mientras que en el año avanza un 57%.

En el resto de Europa, el color verde también ha predominado. El Dax Xetra ha sumado un 0,9%. Por su parte, el Ftse y el Cac han avanzando respectivos 0,5% y 0,4%.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado hasta los 1,3970 dólares, frente a los 1,4000 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,4102 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_