Sabadell descarta que se produzcan fusiones entre bancos en España
Jaime Guardiola, consejero delegado del Banco Sabadell, no cree que vayan a realizarse fusiones entre bancos en España. "Hay muy pocos, sólo siete u ocho de cierto tamaño, y algunos son enormes". Pero por si acaso, Guardiola añade que "nunca puedes decir que no vaya a pasar". Y si ocurre, "serán operaciones naturales de acercamiento para crear valor".
El directivo de Sabadell sí que ve más claras esas operaciones en la otra parte del sector financiero, en las cajas de ahorros. "Es más lógico", afirmó. Guardiola, que dio una conferencia organizada por el Club Financiero de Bilbao, recordó que Banco Sabadell ha crecido en el pasado con compras "notables" de otras entidades.
Su estrategia actual está centrada en el crecimiento por la vía orgánica, aunque si surge alguna oportunidad corporativa "ahí estaremos". Asimismo aclaró que entre sus planes no entra la compra de cajas de ahorros. Otro de los asuntos analizados por Guardiola en Bilbao fue la morosidad, una vez que el problema de la liquidez "es un tema del pasado", demostrado, en su opinión, porque las entidades no han agotado las medidas de apoyo del Gobierno. El crecimiento de los impagados pondrá a prueba la solvencia de bancos y cajas, añadió.
Guardiola también hizo suyo el mensaje de la reordenación del sector. "Ya no se va a producir la borrachera de buenos resultados pasados", apuntó. El negocio futuro estará marcado por "unos tipos muy bajos que van a meter mucha presión sobre los márgenes". Esta coyuntura provocará un "redimensionamiento" del sector, "que en 2000 contaba con 39.300 oficinas, y ahora tiene más de 46.000". Y puso el ejemplo de Cataluña, "que tiene más oficinas que todo México." Guardiola señaló que no saber cuál puede ser el nivel de ajuste en el cierre de sucursales.