_
_
_
_
Finanzas

Las cajas y los Gobiernos autonómicos difieren sobre el mapa de fusiones

Las diferencias de criterio sobre el contenido del plan de rescate bancario no sólo se mantiene entre el PSOE y el PP, o inicialmente entre el Banco de España y el Ministerio de Economía. Las comunidades autónomas también difieren sobre la necesidad o no de impulsar las fusiones interregionales, lo mismo que las propias cajas de ahorro.

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió ayer al Gobierno y al PP de que su formación se opondrá a que el plan de reestructuración del sistema financiero pase por una reforma de la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros (Lorca). Y que ésta afecte a las competencias autonómicas. Apuesta porque sea cada Ejecutivo regional el que aplique "en su propio contexto" un posible recorte de la presencia de los partidos políticos en los órganos rectores de las entidades.

Este es el caso de Andalucía. Su presidente, Antonio Griñán, ha vuelto a declarar que prefiere fusiones regionales. Aunque está abierto a que entidades de la comunidad puedan absorber a una caja foránea más débil, como se vio en el caso de Unicaja y CCM y podría concretarse en un futuro con Cajasol y las cajas extremeñas. Griñán reiteró que la mejor fórmula puede ser una alianza con una personalidad jurídica única, que preserve el nombre comercial y la obra social de cada entidad. Griñán desveló que hay conversaciones entre todas las cajas de ahorro andaluzas para abordar posibles fusiones y salió en defensa de la solvencia de Cajasur.

El nuevo presidente de la Caja Mediterráneo (CAM), Modesto Crespo, es contrario a una fusión entre cajas de la Comunidad Valenciana, porque "dos entidades tan importantes como Bancaja y CAM, que son la tercera y la cuarta del país, tienen más recorrido por separado que una fusión entre ellas".

Caja Navara es partidaria de las fusiones interregionales. Y en sus últimas declaraciones como presidente de Caixa Manresa, Valentí Roqueta, reafirmó su negativa a fusionar esta caja con otra, como indica la Generalitat.

CC OO también quiso ayer expresar su negativa a aceptar que el fondo de reestructuración incluya otorgar derechos políticos a las cuotas participativas si una caja necesita ayudas públicas. La CECA sí es partidaria de ampliar los derechos a las cuotas en estos casos. Mientras, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, insistió en que el fondo de rescate estará aprobado este mes.

Archivado En

_
_