_
_
_
_
_
Tribunales

Competencia pide la desaparición del arancel de los procuradores

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) publicó ayer un informe que analiza las restricciones a la competencia en la normativa reguladora de la actividad de los procuradores de los tribunales y, entre otras conclusiones, aboga por la desaparición de los aranceles "o precios cuasi fijos" de los procuradores, para pasar a un sistema de precios libremente fijados por las partes. La CNC cree que el sistema de aranceles impide la libre formación de precios en el mercado.

En España existe la obligación de acudir a los tribunales representado por un profesional, si bien, la CNC recuerda que las propias leyes procesales han introducido algunas excepciones. En todo caso, el informe de Competencia afirma que dicha obligatoriedad "supone un problema desde el momento en que nos encontramos en un mercado con barreras de entrada y de ejercicio".

Así, la CNC pide revisar y reducir "en la medida de lo posible" la obligatoriedad de representación procesal a través de profesional. Y para lograr esa meta se refieren a los ejemplos en que dicha obligatoriedad ya ha sido eliminada, "así como los avances telemáticos en las comunicaciones entre la Administración de justicia y los usuarios".

La CNC cree que la regulación de la actividad de procura o representación procesal presenta problemas desde el punto de vista de la competencia que deberán ser revisados aprovechando la transposición de la Directiva de Servicios (actualmente en trámite parlamentario) y apuesta por eliminar la exclusividad general de los procuradores, permitiendo que los abogados puedan realizar las actividades que hasta el momento están reservadas a los procuradores.

El informe de Competencia pide además que se suprima la prohibición de ejercer en más de una demarcación territorial, pasando a consignar un régimen de libre prestación en todo el país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_