_
_
_
_
Motor

Las negociaciones para que Qatar entre en Porsche impulsan a VW en Bolsa

A los inversores les gusta la idea de que el dinero procedente del petróleo alivie la deuda de Porsche y facilite la integración con Volkswagen. Los títulos de Volkswagen subieron ayer un 2,54%, después de que el fabricante de bólidos confirmase las conversaciones con Qatar para incorporar al Estado a su capital.

El portavoz de Porsche, Alfred Bamler, confirmaba ayer a primera hora que, efectivamente, el fabricante del mítico deportivo 911 estaba negociando con el Gobierno catarí una posible incorporación del fondo soberano Qatar Investment Authority a su capital, siguiendo el camino antes iniciado por rivales domésticos como Daimler. El fondo soberano del país podría estar interesado en tomar hasta un 25% del capital.

La noticia provocó distintas reacciones entre los inversores. Por una parte, el mayor fabricante de automóviles del continente experimentó un avance del 2,54% hasta los 254,18 euros. Porsche, por la otra, cayó un 0,43% hasta terminar valiendo 46,8 euros cada acción al final de la sesión.

Las negociaciones con el Estado del Golfo Pérsico tienen lugar en un "buen ambiente", aseguró Bamler, si bien rehusó hacer comentarios sobre fechas o dar más detalles. Igual hizo el ministro de Finanzas de Qatar, Youssef Kamal, el 4 de junio. Entonces, manifestó que su Gobierno está dispuesto a invertir en Porsche, aunque se negó a especificar importes o fechas concretas. Algunos medios europeos, como el diario Financial Times, aseguraron que la entrada del fondo podría llevarse a cabo a través de una ampliación de capital de 4.500 millones.

Las familias Porsche y Piëch, que controlan al fabricante de bólidos, están a la búsqueda de un nuevo inversor a la vez que intentan reducir la deuda neta de Porsche, que asciende a 9.000 millones de euros. Este pasivo ha llevado a Porsche y Volkswagen a iniciar conversaciones para crear una empresa integrada que colocaría a Porsche junto con marcas de VW, como Audi, Seat, Skoda, Bentley y Lamborghini.

La entrada de Qatar, sin embargo, dificultaría esta operación, dado que diluiría la autoridad de las familias en Porsche, lo que volvería al acuerdo "muy complejo", según aseguraron ayer diversas fuentes consultadas por Bloomberg.

Un portavoz de Volkswagen, en todo caso, aseguró el pasado lunes que vería con buenos ojos la entrada de Qatar tanto en el capital de Porsche como en el suyo propio.

Llega del Golfo Pérsico

La región del Golfo se ha convertido en un inversor clave en la industria automovilística alemana. Aabar Investments PJSC, el fondo soberano de Abu Dhabi, compró en marzo pasado el 9,1% de Daimler, el fabricante de Mercedes Benz, por 1.950 millones de euros.

Esta operación le convirtió en el mayor accionista del fabricante, en cuyo accionariado comparte sillón con otro país del Golfo: el fondo de Kuwait es el segundo dueño del segundo fabricante mundial de coches de lujo, con una participación del 6,9%.

En bolsa

Volkswagen logra mantener su cotización en positivo en lo que va de año, con un alza del 1,67%. Ayer, sus acciones subieron el 2,54%, hasta valer 254,18 euros cada una. Porsche, por el contrario, sufre una caída del 10,8% en 2009, después de que ayer se depreciase un 0,43%, hasta 46,8 euros.

Archivado En

_
_