El Congreso da su visto bueno unánime al Plan 2000E
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad la convalidación del decreto ley que regula el crédito extraordinario de 100 millones para financiar la aportación del Gobierno al Plan 2000E, y rechazó tramitar la medida como proyecto de ley, tal y como solicitaba el PP, que sólo contó con el apoyo del PNV.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, defendió hoy ante el Pleno del Congreso pertinencia de la "aprobación urgente" de esta norma porque en estos momentos su departamento carece de "crédito presupuestario alguno" para la puesta en marcha de unas ayudas que los fabricantes están adelantando con efectos retroactivos desde el pasado 18 de mayo.
Sebastián defendió el nuevo Plan como una continuación al "éxito" del Plan VIVE de ayudas indirectas, que calificó como "el primer plan europeo de apoyo a la compra de vehículos", si bien admitió que inicialmente "no funcionó", lo que justificó su revisión a finales de 2008 para hacer frente a la "abrupta" caída de matriculaciones registrada después del verano.
"Del éxito del VIVE hablan sus números", insistió Sebastián, quien recordó que su presupuesto para 2009 se ha agotado con seis meses de antelación. Así, en la segunda quincena de mayo se materializaron más de 10.500 operaciones, hasta superar el total previsto de 70.000 vehículos.
Balance del Plan VIVE
"Es la necesidad de dar continuidad a los buenos resultados del Plan VIVE lo que nos ha llevado a atender las peticiones de sector y del arco parlamentario", incidió Sebastián ,quien comparó el 2000E con ayudas similares para reactivar la demanda en Alemania, Francia o Italia. Asimismo, puso como ejemplo el sistema de ayudas aplicado en la Comunidad Foral de Navarra desde marzo, que ha permitido que sea la única autonomía en la que se han incrementado las matriculaciones, un 14,9%.
El 'popular' Celso Delgado avanzó el apoyo del PP al Plan 2000E, pero censuró que estas medias no se pusieran en marcha antes, en los Presupuestos de 2009, cuando los datos del sector ya "invitaban a la preocupación", y le recordó que el Gobierno se opuso "con contumacia" a la puesta en práctica de un nuevo Plan Prever, incluso llegando a "vetar" algunas de ellas, pese al "contundente" fracaso del Plan VIVE.
"Se equivocó de medio a medio y ahora ha tenido que venir a rectificar", le reprochó, advirtiendo de que el presupuesto del Plan y las ayudas son "cicateras y muy insuficientes", y auguró que los 100 millones se agotarán antes de octubre. Por este motivo, se sumó a portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, para eliminar el Plan VIVE y trasvasar su dotación prevista de 500 millones para 2010 a las ayudas directas. "Queremos como mínimo 1.000 euros de ayuda directa", señaló.
Ampliar las ayudas a motos y vehículos agrícolas
Delgado coincidió también con CiU y PNV en la necesidad de ampliar las ayudas a vehículos industriales y agrícolas, así como a incluir a las motos, tal y como se aprobó durante del Debate sobre el estado de la Nación. Sin embargo, el diputado de CiU enmarcó rebajó estas propuestas a simples "reflexiones" para mejorar el Plan que ha llegado "con mucho retraso" y sin un consenso suficiente con las comunidades autónomas, por lo que finalmente no apoyó la idea del PP de tramitarlo como ley.
Durante su intervención, Sebastián agradeció a las comunidades que se han sumado al 2000E -todas, menos Madrid y La Rioja- su "sensibilidad" hacia la situación que atraviesa el sector y han convertido esta medida han sumido a esta medida que "ahora es un plan de todos". Además, señaló que las comunidades recuperarán la aportación de los 500 euros al Plan 2000E a través de la recaudación del Impuesto de Matriculación.
Asimismo, recordó que ya se ha abierto el concurso para elegir a la entidad colaboradora que gestionará el reparto de las ayudas, cuyos servicios también se han ofrecido a las comunidades para "agilizar al máximo" las ayudas. En este sentido, señaló que el número de coches en España no va a aumentar, ya que las ayudas se conceden a cambio de achatarrar los "vehículos más contaminantes y antiguos".