_
_
_
_
Precios

Salgado no se muestra preocupada ante el descenso del IPC en mayo y lo achaca al petróleo

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, no se mostró hoy preocupada ante el nuevo descenso del Índice de Precios al Consumo (IPC) en mayo, que se situó en el -0,9% en tasa interanual. "Ninguna preocupación", manifestó.

"Esos datos se producen fundamentalmente por la disminución de los precios del petróleo en este último año", se limitó a señalar Salgado a los periodistas en el Congreso, al ser preguntada sobre la bajada de los precios por tercer mes consecutivo.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admitió hoy que la inflación seguirá registrando tasas negativas hasta que acabe el otoño "como mínimo", aunque aseguró, una vez más, que el Gobierno no contempla un escenario en el que la economía española entre en un periodo de deflación.

Campa descarta la deflación

"No planteamos un escenario en el que exista una posibilidad de deflación", subrayó Campa quien, sin embargo, reconoció que durante los próximos meses "probablemente" se seguirán observando tasas negativas hasta la última parte del año.

A su parecer, si los precios energéticos, que explican más de tres décimas del descenso de los precios en mayo, se mantienen en los niveles acutales, la desaceleración del índice general se mantendrá "unos meses más".

Según Campa, el dato de mayo mantiene la tendencia de "acusado descenso" de los últimos meses debido, en parte, a la debilidad de la demanda interna. Sin embargo, consideró que de la cifra se puede extraer también una "lectura positiva", porque supone un incremento real de la renta disponible de los ciudadanos y una mejora de la competitividad de la economía española.

La CEOE pide que los salarios se atengan a las circunstancias

La CEOCE aventuró hoy más tasas negativas de inflación en los próximos meses, al tiempo que pidió que el incremento de los salarios tenga un "tratamiento adecuado" a las actuales circunstancias y que derive en el mantenimiento de la competitividad de las empresas en un contexto de desinflación global.

El Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras de Comercio indicó hoy que la tasa de crecimiento negativo anual en España se prolongará, por lo menos, hasta el tercer trimestre del año, y añadió que sólo el aumento de las últimas semanas de los precios del crudo en los mercados internacionales podría limitar el ''efecto escalón'' sobre la evolución del IPC.

El IPC se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes anterior, pero bajó siete décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -0,9%, una décima más de lo que se esperaba a tenor del dato avanzado del IPC armonizado (IPCA), que situaba la variación interanual de los precios en el -0,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más información

Archivado En

_
_