Sólo se venden ya 104.000 viviendas al trimestre
Tal y como ha ocurrido en el mercado laboral y con la actividad económica, el sector inmobiliario cerró el primer trimestre de este año con las peores cifras de su historia reciente. El Ministerio de Vivienda registró 104.703 compraventas, un 34% menos que en idéntico periodo de 2008.
Las malas perspectivas económicas y el temor a perder el empleo continúan pesando entre quienes barajan comprar casa. Así lo demuestra la estadística de transacciones inmobiliarias publicada ayer por el departamento que dirige Beatriz Corredor, elaborada a partir de los datos suministrados por los notarios.
Durante el primer trimestre de este año se vendieron en España 104.703 viviendas, lo que representa un descenso del 16,5% respecto a octubre-diciembre de 2008 y un ajuste del 34% sobre enero-marzo del pasado ejercicio. Además, en términos absolutos se trata de la cifra más baja contabilizada en un trimestre de la serie histórica, que se inicia en 2004.
Si se tienen en cuenta los últimos cuatro trimestres, las ventas se elevan a 510.079 viviendas, un 33,3% menos que en los doce meses anteriores. En este sentido, si se mantiene el ritmo de ventas del primer trimestre de este año, 2009 podría cerrar con apenas 400.000 operaciones.
Desde mediados de 2007 se venden más pisos nuevos que de segunda mano
Por tipología de los inmuebles, destaca que el número de pisos de obra nueva vendidos en los últimos doce meses se situó en 301.947, lo que supone un retroceso del 21,3%, mientras que las operaciones de viviendas usadas sumaron 208.132, un 43% menos. Así, un análisis exhaustivo de los números muestra cómo desde el tercer trimestre de 2007, cuando todos los analistas pronosticaban que el mercado evolucionaría hacia un aterrizaje suave en precios y actividad, el sector pegó la vuelta y se empezaron a vender más casas nuevas que usadas, cuando la tendencia histórica había sido la contraria. De hecho, en momentos puntuales del pasado boom se registraron algunos trimestres en los que se vendía casi el doble de pisos de segunda mano que nuevos.
Ahora, la tendencia es justo la contraria y las cifras demuestran, estudio tras estudio, que los mayores descensos de compraventas se están produciendo en el mercado de segunda mano. La explicación a este fenómeno hay que buscarla en dos circunstancias. La primera es que desde 2007 el mercado ha estado recibiendo una fortísima oferta de casas nuevas, procedente de las promociones iniciadas en 2005 y 2006, que registraron volúmenes de actividad récord.
Compras de extranjeros
Y la segunda es que sobre todo ahora, en los dos o tres últimos trimestres, las casas de nueva construcción son las que están concentrando las campañas de rebajas de precios más agresivas, dadas las dificultades por las que atraviesan no pocas promotoras y algunas entidades financieras. De ahí, que dentro de la atonía generalizada por la que atraviesa el mercado inmobiliario, se registren más compraventas entre pisos de nueva construcción.
Atendiendo al perfil del comprador, los residentes extranjeros adquirieron en el primer trimestre 5.036 inmuebles, un 23,3% menos que a finales de 2008. Los no residentes apenas compraron 484 casas. Las comunidades donde más disminuyeron las compraventas fueron Baleares (-43,6%), Cataluña (-42%) y Canarias, con un descenso del 39%.
La rebaja de precios se estabiliza en torno al 10%
La estadística de precios de la vivienda elaborada por una de las principales tasadoras del país, Tinsa, mostró ayer que el ajuste podría haberse estabilizado en los últimos meses en el entorno de una rebaja media del 10%. En concreto, los inmuebles de renta libre, tanto nuevos como usados, se abarataron en mayo un promedio del 9,8% anual, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE). El dato de cierre de mayo supone una leve moderación frente a la caída del 10,1% registrada en abril, mientras en marzo el ajuste se situó en el 9,7%. Estas variaciones más suaves de un mes a otro contrastan con lo que ocurrió desde mediados de 2008, cuando en menos de seis meses las rebajas pasaron del 2,5% al 8,6%.Pese a que se confirma que las casas siguen abaratándose, ayer se conoció un estudio según el cual los jóvenes de entre 18 y 34 años tendrían que ganar el triple (3.478,56 euros) para poder acceder a la compra de una vivienda libre y no endeudarse en demasía. De hecho, ahora deben destinar de media el 86% de su salario a esta adquisición, según datos del Observatorio Joven de Vivienda del último trimestre de 2008. Por último, la Comisión de Vivienda del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley, con la oposición del PSOE, por la que insta al Gobierno a disolver la Sociedad Pública de Alquiler por sus malos resultados.