_
_
_
_
_
Internet

Google busca en los vídeos

Google no parece dispuesta a ceder terreno en el mundo de las búsquedas en internet pese a la presión de rivales como Wolfram Alpha y Microsoft con su nuevo Bing. Con ese objetivo, la compañía ha insistido en que sigue desarrollando nuevas funcionalidades de este servicio. Una de ellas es Google Audio Indexing, que permite buscar palabras dentro de los archivos de vídeo.

Juergen Galler, director de Productos de Búsqueda de Google Europa, explicó hoy en un encuentro con periodistas que ya funciona para vídeos que la compañía ya tiene indexados. El servicio, que de momento está operativo en inglés, realiza una transcripción automática e indica al usuario las partes del vídeo en las que aparece la palabra solicitada en la búsqueda. Galler explicó que el motor debe entender el idioma y la pronunciación de las personas que salen en el vídeo, y admitió que el proceso de crecimiento está limitado por el tiempo que se tarda en procesar cada vídeo.

En relación al futuro de las búsquedas, Galler habló también del Google Squared, un servicio lanzado recientemente. Esta prestación, desarrollada por Google Labs (el laboratorio virtual de la compañía), selecciona la información requerida por el usuario y la ofrece de manera ordenada a modo de tabla. Por ejemplo, el internauta puede introducir el término "montañas más altas", y el buscador muestra una tabla con los nombres de los picos más altos, la altura exacta, su localización y una fotografía de los mismos. Galler recordó también la funcionalidad "show options", lanzada hace pocas semanas, que permite al usuario filtrar la información requerida en la búsqueda.

En términos generales, Galler aseguró hoy que su compañía lleva a cabo entre 200 y 300 experimentos todos los días para ver como mejora el motor de búsqueda. Unas pruebas que se centran en tareas como ver el contenido de las websites, la calidad de las páginas, o vigilar el spam. En este sentido, afirmó que Google utiliza cerca de 200 tipos distintos de señal para elaborar el ranking de los resultados de las búsquedas.

El ejecutivo puso nuevos ejemplos sobre las prestaciones que ofrece el buscador. Entre ellas figura la opción de usarlo como calculadora, como herramienta para calcular la conversión entre monedas, como vía para encontrar definiciones o significados de palabras o como ayuda para obtener información sobre cines y películas o acontecimientos deportivos.

Galler defendió los trabajos que realiza Google en torno al llamado modelo del idioma, destinado a ayudar al buscador a entender la información pedida por los internautas y a corregir errores del propio lenguaje. El ejecutivo puso ejemplos de mejoras del buscador como los referentes a la comprensión de abreviaturas o la localización de sinónimos que amplíen los resultados de las búsquedas. "Trabajamos con lingüistas para llevar a cabo esta tarea", señaló Galler, quien recordó que Google realiza estas actividades en 116 idiomas de todo el mundo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_