_
_
_
_
Personajes

Macapagal y Vargas Llosa, nuevos Quijotes

Los galardones reconocen a la presidenta de Filipinas y al escritor.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal-Arroyo, y el escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa han sido galardonados con la segunda edición del Premio Internacional Don Quijote de La Mancha, que concede el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana. El premio nació en 2008 con la vocación de otorgar reconocimiento institucional a la obra de los candidatos de cualquier nacionalidad que mejor hayan contribuido a la difusión internacional y el conocimiento de la cultura y de la lengua española.

El jurado, reunido ayer en Toledo y presidido por José María Barreda, presidente de Castilla-La Mancha, ha considerado que al introducir la enseñanza de la lengua española en los planes de estudio nacionales, el gobierno filipino reconoce la importancia creciente del español como lengua de comunicación global. El proyecto de la República de Filipinas es una iniciativa educativa que amplía el área de colaboración política, institucional y económica que hoy se desarrolla en lengua española.

En el reconocimiento a la trayectoria individual, el jurado ha premiado la labor de Mario Vargas Llosa como novelista, ensayista, crítico literario, periodista e intelectual comprometido con su tiempo. Vargas Llosa es un infatigable creador desde que, en 1959, publicó su primera obra literaria, según se comunica en el fallo.

El jurado ha estado integrado también por Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua; María Soledad Herrero, consejera de Cultura de Castilla-La Mancha; Gregorio Marañón, presidente de la Real Fundación de Toledo; la escritora Nélida Piñón; Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa y presidente de su comisión ejecutiva; Emiliano Martínez, presidente del grupo Santillana, y el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar, que ha actuado como secretario.

En la primera edición, el galardón recayó en el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y en el escritor mexicano Carlos Fuentes. El jurado no oculta su interés por igualar la altura lograda pasado año, ha declarado Víctor García de la Concha, mientras que Emiliano Martínez cree que se sigue la estela del año anterior, al premiarse una importante iniciativa educativa y a otro gran creador de la lengua española.

Barreda ha subrayado que los premios "se prestigian en función de la calidad de los premiados" y cree que por ello los Don Quijote de La Mancha "en muy poco tiempo se han hecho un hueco en el panorama de la lengua española, cuya promoción premian.

El Premio Internacional Don Quijote está dotado con 25.000 euros y una escultura de Manolo Valdés. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en la ciudad de Toledo en octubre de 2009.

Figuras

Gloria Macapagal-Arroyo (Manila, Filipinas, 1947) es hija del anterior presidente Macapagal. Accedió al cargo en 2001 y fue reelegida en 2004. Es miembro de la Academia Filipina de la Lengua Española.Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936). Su carrera literaria cobró notoriedad con La ciudad y los perros. Ha obtenido los principales galardones literarios, entre ellos, el Cervantes y el Príncipe de Asturias. Es académico de la Lengua Española.

Archivado En

_
_