El Comité del Ibex mantendrá el índice sin cambios tras la reunión de mañana, según los expertos
El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex celebrará mañana su segunda reunión ordinaria del año y con toda probabilidad no efectuará ningún cambio, según los expertos, que no descartan, sin embargo, que el CAT se decante finalmente por alguno de los valores que habitualmente se encuentran en la lista de candidatos a entrar, Zardoya Otis, Ebro Puleva y Corporación Financiera Alba.
Los analistas consideran que actualmente no hay ningún valor que no cumpla los requisitos necesarios para permanecer en el selectivo, como la capitalización o el 'freet float', por lo que el CAT optará por dejar al selectivo con los 35 valores que lo componen, como ya hiciera en la pasada reunión de marzo.
En este sentido, los expertos de Atlas Capital explican que aunque estos tres valores del mercado continuo cumplen el criterio del 0,3% de ponderación por capitalización bursátil y se encuentran por encima de Banesto en cuanto a volumen de negocio, la diferencia no es lo suficientemente amplia como para proceder a un cambio.
Los expertos de Renta 4 también creen que los expertos del CAT procederán del mismo modo que en marzo y dejarán el selectivo con su misma composición, la diferencia es que entonces se encontraban pendientes de algunas operaciones, como la OPA sobre Unión Fenosa, y decidieron posponer el cambio.
De hecho, los expertos mantuvieron varios encuentros en abril para aprobar la exclusión de la eléctrica y su sustitución por ArcelorMittal, que finalmente entró a formar parte del Ibex el 23 de abril.
Los analistas también consideraron entonces la posibilidad de que Unión Fenosa fuese sustituida por Zardoya, Ebro Puleva y Alba, sin embargo, el CAT dio la sorpresa y optó por que Arcelor regresara al Ibex, del que salió tras su fusión con Mittal.
El CAT se reúne en marzo, junio, septiembre y diciembre, pero habitualmente los cambios los efectúa en los encuentros de junio y diciembre, con efectos a partir del 1 de julio y el 1 de enero, respectivamente, mientras que las reuniones de marzo y septiembre están más orientadas a la supervisión. Sin embargo, todo parece apuntar a que en la reunión del miércoles no alterará el Ibex.
En 2008, por el contrario, el CAT realizó varios cambios. En la primera de sus reuniones, aprobó la sustitución de Colonial por Técnicas Reunidas, y en junio la de Sogecable por OHL.