Las elevadas valoraciones imponen la recogida de beneficios en Bolsa
A falta de confirmar si el rally bursátil ha llegado a su fin definitivamente, los inversores optaron ayer por la recogida de beneficios. Las caídas se impusieron en Europa y Estados Unidos, y el Ibex cerró con un retroceso del 1,29%, hasta 9.396,2 puntos.
A la corrección de las Bolsas se la espera, pero no acaba de llegar; mientras tanto, las valoraciones han ido encareciéndose más y más y el riesgo de caída abrupta se incrementa por momentos. Ayer tocó recogida de beneficios. Los inversores comenzaron a mirar la valoración de las acciones y optaron por hacer caja, lo que provocó la caída generalizada de los índices de Europa y Estados Unidos. De fondo cundió el temor a que la Reserva Federal estadounidense se vea obligada a elevar los tipos de interés para evitar tentaciones inflacionistas; una excusa como otra cualquiera para provocar el descenso de las cotizaciones.
En España, el Ibex 35 abrió a la baja y mantuvo la tendencia durante toda la sesión para cerrar con un retroceso del 1,29% hasta los 9.396,2 puntos. El peso de la caída lo asumieron los grandes bancos, Santander y BBVA, que cerraron con retrocesos respectivos del 1,55% y del 1,75%, y restaron 45 puntos de los 122 que perdió el índice. El Ibex cerró por debajo de los 9.400 puntos por primera vez desde el pasado 25 de mayo. La mayor caída fue para Arcelor (-5,07%), seguido de Iberdrola Renovables. (-4,32%) y Endesa (-4,23%)-
Pese al descenso, la jornada se saldó con un volumen negociado bastante modesto. Se negociaron títulos por valor de 2.543 millones de euros, por debajo de la media del mes de mayo, sobre los 3.700 millones de euros.
Los números rojos se impusieron en toda Europa. El Euro Stoxx 50 cerró con una caída del 1,38%, mientras que París y Fráncfort cedieron un 1,48% y un 1,42%, respectivamente. La jornada fue de retroceso para las compañías mineras, en una sesión en la que el precio de las materias primas cayó levemente después de un rally superior al 20% desde comienzos de año, según el índice CRB que elabora Reuters.
Wall Street, en la misma tónica, abrió con retrocesos superiores al 1% para cerrar con caídas del 0,10% para el S&P 500 y del 0,38% para el Nasdaq. El Dow Jones ganó el 0,02%.
Los inversores han comenzado a mirar con recelo la evolución del mercado de deuda estadounidense. El rendimiento del bono a 10 años ha pasado del 2,055% al 3,913% en apenas cinco meses, en un contexto de creciente déficit fiscal de la economía americana.
Lo que temen los inversores es que la deuda largo plazo esté descontando tensiones inflacionistas, lo que unido al aumento del precio de las materias primas y a las leves señales de recuperación hace temer que la Reserva Federal comience a restringir antes de lo previsto la expansiva política monetaria de los últimos meses.
Divisas El euro choca con el 1,43 y retrocede posiciones
El euro ha frenado, por el momento, la escalada alcista que mantenía con el dólar desde comienzos de marzo.La divisa europea se cambiaba ayer por 1,389 dólares, tras alcanzar el máximo del año en 1,43 dólares el 3 de junio.Los inversores han optado en las últimas sesiones por vender euros a cambio de dólares, al cundir la expectativa de que la Reserva Federal podría elevar los tipos de interés antes de fin de año para mitigar los riesgos inflacionistas.La paridad entre divisas está fuertemente ligada a sus tipos de interés, de manera que la divisa con tipos más altos suele mostrar más fortaleza. En Europa los tipos están al 1% y en EE UU en una horquilla entre el 0% y el 0,25%.