_
_
_
_
_
Política

El Congreso insta al Gobierno a eliminar la Sociedad Pública de Alquiler

La Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados aprobó hoy una proposición no de ley del PP que insta al Gobierno a eliminar la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) que, a su entender, ha constituido "un auténtico fracaso" desde su creación en 2005, así como transferir sus fondos a las comunidades autónomas.

El texto de la iniciativa, que contó con el respaldo de CiU y la oposición del PSOE, fue finalmente aprobado por 19 votos a favor, 18 en contra y una abstención.

En el debate, el portavoz 'popular' de Vivienda, Pablo Matos, denunció los resultados de gestión de esta sociedad -alrededor de 9.500 viviendas alquiladas en toda España-, aunque consideró que su mayor "fracaso" se produce en el apartado económico. En total, la SPA contaba con unas pérdidas acumuladas de 21,2 millones de euros al cierre del último ejercicio, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Vivienda.

Que entregue sus fondos a las CC AA

Esta cantidad supone un importe superior a su capital social que fue, en el momento de su constitución, de 20 millones de euros. En este sentido, la proposición recuerda que según la ley, esta situación de "quiebra técnica" es causa de disolución ante la que sólo caben tres soluciones: disolver la sociedad, aumentar su capital social o reducirlo "en la medida suficiente".

Por este motivo, el Congreso aboga por que la sociedad se disuelva y sus fondos sean repartidos entre las autonomías que, según recuerda, son las administraciones que "ostentan las competencias" en materia de vivienda.

Archivado En

_
_