_
_
_
_
_
Finanzas

Banco Sabadell cree difícil que se den fusiones entre bancos españoles

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, manifestó hoy que "no es fácil pensar" que se vayan a dar operaciones de fusiones entre los bancos españoles, ya que hay "muy pocos, sólo siete u ocho entidades de cierto tamaño, y algunas de ellas enormes". No obstante, precisó que "nunca puedes decir que no vaya a pasar".

Por otro lado, aunque no quiso ser "pesimista", señaló que es "prematuro hablar de una clara percepción de brotes verdes en la economía mundial" y añadió que se superará la crisis "lentamente".

Guardiola participó este mediodía en un almuerzo-coloquio organizado por el Club Financiero de Bilbao, en el que habló sobre la "Situación y perspectivas a la crisis actual", y manifestó que se va a dar un "redimensionamiento" del sector financiero en España. Refiriéndose a este sector, destacó que el año 2008 la "clave" fue la liquidez, en 2009 es la solvencia y en 2010 lo será la rentabilidad.

En su intervención, el directivo afirmó que "lo más lógico" es que los procesos de concentración que se den afecten más a las cajas de ahorro que a los bancos. Sobre posibles fusiones de estos últimos, apuntó que "la sensación que da es que entre los bancos, que puede que las haya, serán operaciones naturales de acercamiento para crear valor".

Respecto al Banco Sabadell, recordó que tiene un historial de adquisiciones "notables", por lo que aseguró que no le asustan "nada" los crecimientos. "Tenemos margen para mejorar mucho la eficiencia. Nuestra obsesión es superar desde la solidez la crisis y tratar de crecer en cuota de mercado por la vía orgánica. Ahora, si en el horizonte aparecen oportunidades, ahí estaremos", señaló, para puntualizar que no está "demasiado" en la agenda de la entidad comprar cajas de ahorros.

Sobre la política del Banco Sabadell a la hora de conceder créditos, apuntó que tiene una mentalidad "clara" de apoyo al tejido empresarial y aseguró que van a "respetar a los buenos clientes de toda la vida".

Aunque reconoció que se han endurecido las condiciones de riesgo, señaló que sigue siendo un "objetivo importante" de la entidad la concesión de créditos. Asimismo, afirmó que tienen un "enorme espacio" para crecer en clientes particulares, para lo que han lanzado una "campaña agresiva" de captación de nóminas, donde sólo tienen un 1% del mercado.

"Esto es un intento de poner a toda la organización del Sabadell en el foco de que con la dimensión que tenemos, la participación de mercado que tenemos y el momento de mercado que se está produciendo, no podemos vivir sólo de empresas y de clientes de alto valor. Hay que hacer un paso hacia abajo, que nunca va a ser de bajos ingresos", explicó.

Guardiola consideró "obvio" que, con la crisis y el endurecimiento en la concesión de créditos, va a haber una mortalidad "importante" de empresas, por lo que dijo que "el compromiso que el sistema financiero tiene que tomar es que no se lleve por delante a empresas que, en un contexto de normalidad, son viables".

"El problema es que hay empresas que no son rentables y que el 'boom' de la economía española de los últimos diez años, les colocó en posición de rentabilidad que no va a volver nunca. Eso va a suponer mayor riesgo y subida de criterios en la evaluación de riesgos", manifestó.

Sabadell en el País Vasco

El directivo del Banco Sabadell anunció que esperan cerrar el ejercicio 2009 con 30 oficinas en Euskadi, como resultado de fusiones y aperturas, donde actualmente cuenta con 23 sucursales, de las cuales 18 son de Banca comercial SabadellAtlántico, tres de Banca de empresas y dos del Banco Urquijo, con un total de 167 empleados. Asimismo, indicó que el ritmo de crecimiento en oficinas será "mucho más lento que en años anteriores, en estos tiempos de ajustes".

El volumen total de negocio en Euskadi se situaba a 31 de marzo de 2009 en 2.600 millones de euros, de los cuales 1.200 millones correspondían a inversión y 1.400 millones a recursos. La cifra de negocio en el País Vasco representa el 2,5% del Grupo Banco Sabadell.

Entre los años 2005 y 2007 esta entidad duplicó el volumen de negocio en esta comunidad autónoma, con una tasa anual de crecimiento del 25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_