Industria corrige el decreto del bono social tres semanas después de su convalidación por las Cortes
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha remitido a la Mesa del Congreso de los Diputados una notificación en la que se subsanan diferentes errores en la redacción del decreto ley que aprueba la creación del bono social y se adoptan distintas medidas en el sector energético para permitir la eliminación del déficit tarifario, que fue convalidado por las Cortes el pasado 21 de mayo.
Fuentes parlamentarias explicaron a Europa Press que el PP pidió al presidente de la Cámara, José Bono, que advirtiera de estas modificaciones a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, habida cuenta de que la norma salió adelante con los votos favorables de PSOE, CiU y PNV y la abstención de los 'populares'.
Las correcciones notificadas a la Cámara Baja hacen referencia a la disposición transitoria primera del texto, que reformula el peso proporcional de las empresas que se encargan de financiar el déficit. Así, según el texto original se determinaba que serían Endesa Generación, Iberdrola Generación y E.ON Generación y no sus matrices las que asumirían la parte dispuesta en este reparto de sus matrices, fijadas en el 44,16%, el 35,01% y el 1%, respectivamente.
Sin embargo, el departamento que dirige Miguel Sebastián se ha visto obligado a modificar el texto que fue publicado en el BOE el pasado 7 de mayo y convalidado por el Congreso tres semanas más tarde, con lo que la lista definitiva incluirá a Endesa, Iberdrola y E.ON España, junto a Unión Fenosa, que financiará un 12,84% del déficit, Hidroeléctrica del Cantábrico (6,08%) y Gas Natural (0,91%).
Error en la derogación de las minoraciones
Asimismo, el Gobierno rectifica un error en la parte del texto referente a la derogación un decreto anterior por el que se detraía a las eléctricas parte de los ingresos extras que perciben por trasladar al precio de la electricidad el coste de los derechos de emisión de CO2, si bien esta supresión sólo entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio de este año.
Según el texto publicado en el BOE, la disposición derogatoria se vincularía a la creación de un Registro de pre-asignación de retribución para instalaciones fotovoltaicas, en lugar de a la supresión del sistema tarifario integral y la puesta en marcha de la tarifa de último recurso (TUR), como es la idea del Gobierno.