_
_
_
_
_

Caja Madrid afirma que no se ha cerrado "el grifo" de financiación a empresas

El director de Negocio de Empresas de Caja Madrid, Francisco José Sánchez, ha asegurado hoy en Pamplona que "el grifo" de la financiación de empresas "no está cerrado", aunque ahora sea "un poco más cara" en términos relativos.

Sánchez, quien ha abierto hoy en Pamplona una jornada de Caja Madrid titulada "Financiación, internacionalización y experiencias empresariales", ha señalado a Efe que ese encarecimiento relativo de la financiación se ha compensado con la bajada de los tipos de interés y en este momento, a su juicio, ningún empresario puede decir que sus gastos financieros sean superiores a los de 2008.

Quienes señalan a las entidades financieras como responsables de la falta de financiación de las empresas, ha dicho, lo que ponen de manifiesto en realidad es "esa estrechez en cuanto a los mercados financieros internacionales", una situación de la que "nosotros somos los primeros afectados".

"El grifo para nada está cerrado", ha subrayado Sánchez, quien ha indicado que "lo que pasa es que también es cierto que hay que financiar aquello que realmente es financiable; lo que no podemos es incurrir en errores importantes, porque serían además mal entendidos por parte de toda la sociedad y de nuestros propios clientes".

Sánchez ha declarado que, en años anteriores, bancos y cajas han financiado proyectos empresariales "cuando existían unas perspectivas económicas distintas", pero el escenario ahora ha cambiado y "con eso no contaban ni el empresario ni la entidad financiera probablemente cuando puso la financiación".

A al espera de que la economía se recupere

Ahora, ha añadido, la estrategia es la de "seguir apoyando en la medida que podamos a las empresas con la financiación, siempre y cuando sea una financiación razonable".

El responsable de empresas de Caja Madrid, quien ha asegurado que en momentos de crisis también surgen oportunidades empresariales, ha resaltado que "lo que esperamos todos es estar muy cerca del fondo dentro de este retroceso económico acelerado que hemos tenido".

Sánchez ha comentado que el sentimiento de los empresarios españoles "a pié de calle" es de preocupación por la marcha de la economía y la caída de las facturaciones y las ventas a consecuencia de la contracción del consumo y "evidentemente eso genera más tensiones a nivel interno del propio balance y cuenta de resultados".

"Los mercados interiores están muy cerrados, somos 45 millones de consumidores, pero en el mundo hay muchísimos más y probablemente lo que hay que tener es amplitud de miras para que no nos quedemos constreñidos por el entorno en el que actuamos", ha destacado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_