_
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

Nozar prepara un ERE que afectará a sus cuatro sociedades inmobiliarias

Nozar prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a las cuatro sociedades del grupo relacionadas con el sector inmobiliario que, en conjunto, suman un total de 180 empleados, confirmaron hoy a Europa Press en fuentes de la compañía.

Nozar retoma la negociación con la banca tras superar una demanda de concurso
Nozar retoma la negociación con la banca tras superar una demanda de concursoP.M.

Las empresas afectadas por el ajuste laboral son la propia Nozar, Dimora (dedicada a promoción mediante cooperativas), Estilo (firma comercializadora) y Lena Construcciones.

La plantilla del resto de negocios de la familia Nozaleda quedaría al margen del ERE. En la actualidad, la compañía trabaja en determinar y negociar con los trabajadores el número de empleados que se verían afectados por el mismo.

En paralelo, el grupo inmobiliario negocia con sus bancos acreedores para evitar el concurso de acreedores. La compañía se acogió a mediados del pasado mes de mayo a la reforma de la Ley Concursal para negociar con los bancos una propuesta de convenio de pago a acreedores ante la posibilidad de que no pueda alcanzar un acuerdo de refinanciación de la deuda de 700 millones de euros que actualmente soporta.

Nozar se convirtió de esta forma en la primera gran empresa que solicitó utilizar esta novedad incluida en la reforma de la Ley que favorece la refinanciación de las empresas mediante la negociación de un calendario de pagos a acreedores antes de tener que declararse en concurso.

La inmobiliaria que preside Luis Nozaleda se acogió a esta disposición una semana después de superar en los tribunales una solicitud de concurso interpuesta por un acreedor.

Según lo fijado en la ley, una vez que una empresa solicita iniciar propuesta de convenio de acreedores, alcance o no un acuerdo al respecto, debe posteriormente declararse en concurso. No obstante, otras fuentes y expertos indican que la ley también admite interpretaciones, en el sentido de que en caso de alcanzar un acuerdo se puede sortear la declaración jurídica del concurso.

La reforma de la ley, en el nuevo artículo 5.3, establece que el deudor, durante el periodo de dos meses desde el inicio de la insolvencia en que está obligado a solicitar el concurso, puede optar por poner en conocimiento del juzgado competente que está llevando a cabo "negociaciones para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio".

La Ley le permite entonces negociar su propuesta durante tres meses, sin que incurra en responsabilidades por no haber solicitado la suspensión de pagos.

En cuanto al convenio de acreedores, para que sea admitido a trámite deberá lograr la adhesión del 20% de los acreedores a su propuesta. Entonces se informará al juez que, según lo fijado textualmente en la ley, abrirá un procedimiento concursal para aprobar definitivamente dicho convenio, que requerirá el visto bueno del 50% de los créditos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_