Inmobiliaria

Sacyr debe pagar a su filial Testa este mes 45 millones de un préstamo de 878 millones

Testa, la inmobiliaria del grupo Sacyr Vallehermoso, tiene previsto cobrar este mes 45 millones de su matriz. El pago corresponde a un préstamo concedido por Testa a Sacyr el 1 de enero de 2004 de 878 millones de euros.

De esa cantidad prestada 45 millones se clasificaron a corto plazo y el resto a largo plazo. Según ha explicado la compañía a la CNMV, Sacyr Vallehermoso "coordina los traspasos de los excesos de tesorería de las empresas en que se produzcan a las que tengan necesidades financieras de cualquier tipo". El grupo asegura que el crédito "no tiene vencimiento definido ya que se entiende tácitamente prorrogado salvo que exista denuncia en plazo por una de las partes".

La empresa añade en sus explicaciones al regulador del mercado español, publicadas por éste el viernes pasado, que el crédito "ha sido ratificado tanto por la Comisión de Auditoría como por el Consejo de Administración de la sociedad, con las debidas cautelas para las operaciones entre partes vinculadas".

SACYR 2,37 0,59%

Sacyr subraya que la capacidad de generación de fondos "es suficiente para cubrir íntegramente los compromisos de Testa sin necesidad de recurrir a la amortización del citado crédito" y añade que el préstamo "no afecta a la gestión del riesgo de liquidez de Testa y su grupo".

Sacyr Vallehermoso alcanzó en el primer trimestre del año un beneficio de 40,6 millones de euros, un 80,2% por debajo de la cifra conseguida hace un año. En la caída del beneficio entre enero y marzo tuvo que ver el impacto negativo de las provisiones, de 93,7 millones.

La compañía que preside Luis del Rivero dijo en la comunicación de sus resultados trimestrales haber actuado con la máxima prudencia a la vista de que se han producido ingresos extraordinarios procedentes de la venta de activos inmobiliarios de las filiales Vallehermoso y Testa, que generaron una caja de 327 millones y permitieron amortizar 1.032 millones de deuda con los bancos.

Testa cuenta con 108 activos inmobiliarios valorados en 4.426,3 millones de euros, según valoración realizada por CB Richard Ellis a 31 de diciembre de 2008.