_
_
_
_
Economía

Acuerdo en el Congreso para impulsar de inmediato un consenso político y social contra la crisis

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, logró cerrar esta tarde en el Pleno del Congreso de los Diputados un acuerdo con los grupos parlamentarios de PSOE, PP y ERC-IU-ICV para aprobar una moción que insta al Gobierno a impulsar "de inmediato" un "consenso" en el que participen agentes políticos, económicos, sociales y comunidades autónomas que, desde un "diagnóstico común", diseñarán las reformas necesarias para superar los "graves problemas" de desempleo, endeudamiento y falta de competitividad de la economía española.

No obstante, todos los portavoces mostraron sus reservas sobre la eficacia de el acuerdo alcanzado, que los representantes de CiU y PNV vieron incluso con "escepticismo". Por su parte, el PP censuró el "buenísimo" de la propuesta de UPyD, que inicialmente aludía a un "Pacto de Estado", mientras que el PSOE recalcó que, a pesar de todo, el Gobierno sigue trabajando para superar la crisis.

"Un pacto de Estado es mucho más que tejer medidas puntuales", recalcó Díez quien señaló que este acuerdo "concierne a todos" empezando por el Ejecutivo, a quien acusó de presentar semana tras semana iniciativas "que se corrigen a si mismas" y le pidió humildad para reconocer que se ha equivocado y que la situación "supera la capacidad de respuesta de cualquier Gobierno" ante la avalancha de datos negativos.

En este sentido, reclamó que se aborden las reformas necesarias del sistema productivo español para favorecer la competitividad, el empleo de calidad y el "reequilibrio" de la distribución de la renta. "Hay que darse prisa y no aplicar meras tiritas", incidió, quien recordó que ya ha pasado la campaña de las elecciones europeas y los españoles demandan "grandes acuerdos y esfuerzos". "Es en interés de todos", señaló.

El PP acusa a UPyD de calcar propuestas de otros

El portavoz socialista de Trabajo, Jesús Membrado, señaló que se aprobaron tres resoluciones durante el Debate sobre el estado de la nación que daban mandato al Gobierno para impulsar un pacto de Estado, pese a lo que expresó su apoyo a la iniciativa de Díez. Si embargo, recordó que el Gobierno está trabajando en la solución de la crisis, si bien advirtió de que "no valen recetas milagrosas".

El diputado 'popular' Celso Delgado también recordó que la propuesta de UPyD es "calcada" a lo debatido durante el Debate sobre el estado de la Nación con el mismo objetivo basado en el "buenísimo", en alusión a una iniciativa de UPN que también empezó como un Pacto de estado y acabó aprobada como un consenso. "Nadie puede negarse a ello", admitió no obstante, y lamentó que que hasta ahora "haya sido imposible" cerrar un acuerdo por la falta de voluntad constructiva del Ejecutivo socialista enrocado en una posición "prepotente".

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, señaló que "pese a la leve mejoría de los datos del paro" la evolución del PIB es "testarudo" y contradice los "brotes verdes" que dice ver el Gobierno y confirma "nulo efecto contra cíclico" de su "política de cheques". "No hay razón para postergar las reformas" recalcó Ridao quien urgió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a convocar a los grupos para el acuerdo.

CIU y PNV defienden a las autonomías

El diputado del PNV José Ramón Beloki incidió en que la apelación a los pactos de Estado es "un lugar común" en el debate parlamentario "sobre cualquier cosa", lo que le lleva a cuestionar su eficacia. Asimismo, censuró las críticas de Rosa Díez a los "intereses autonómicos" en la crisis, que son excluyentes con la propuesta de un Pacto d Estado. No obstante, pese a su escepticismo, avanzó el apoyo de su grupo.

En la misma línea se manifestó el diputado de CiU Carles Campuzano, quien lamentó que las condiciones de los pactos de la Moncloa de la Transición no se dan en la actualidad porque no hay un presidente que escurra el bulto. Asimismo, advirtió a Rosa Díez que es falso que el Estado autonómico "sea un problema".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_