Rajoy exige a Zapatero "una hoja de ruta" sobre el sector financiero y una reforma laboral
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la reestructuración del sector financiero es una "prioridad" porque los créditos del ICO "no han funcionado" y por eso emplazó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que establezca una "hoja de ruta" que "defina la magnitud del problema" y plantee los cambios normativos "adecuados". Además, afirmó que la reforma del mercado de trabajo es "una necesidad nacional".
Rajoy hizo estas reflexiones en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en la que se analizaron los resultados electorales de los comicios del pasado domingo.
Tras asegurar que Zapatero había perdido las elecciones por "su actitud ante la crisis", recordó las medidas que defiende el PP para atajar la actual situación, como austeridad de las administraciones públicas y control del gasto; rebajas fiscales; mejora de la competitividad; y reformas como la de la educación. Asimismo, avisó que en el actual escenario, sin proyectos y sin apoyos, "no es fácil gobernar por el bien común".
Reforma laboral, una necesidad nacional
También defendió la necesidad de reformar el mercado de trabajo y criticó que a estas alturas la posición del Gobierno socialista sea "un misterio difícil de descubrir". A su entender, esta reforma es "una necesidad nacional" porque hay que abordar la formación profesional, el absentismo laboral o la cobertura de vacantes, entre otras cosas.
Igualmente, recalcó que la reestructuración del sector financiero es una "prioridad" porque los créditos del ICO "no han funcionado". "Aquí hay que resolver el problema de la reestructuración del sector financiero. Es evidente que el Gobierno no tiene ninguna prisa, pero también evidente que ha tenido que intervenir una entidad financiera (la Caja de Castilla-La Mancha) y ha quedado muy claro que no se puede seguir improvisando", aseguró, para añadir que el PP había creado un grupo de trabajo sobre este asunto dirigido por Cristóbal Montoro.
Rajoy indicó que el Ejecutivo debe "establecer una hoja de ruta" que "defina la magnitud del problema, plantee los cambios normativos adecuados, defina los itinerarios de las entidades con dificultades, determine la asunción de responsabilidades, los sistemas de entrada y salida del capital de las entidades y cómo se va a mantener la naturaleza de las cajas de ahorro".
El líder de la oposición afirmó que si no se hacen estas reformas y se toman estas medidas, "se corre el serio riesgo" de que la economía española vaya "languideciendo poco a poco" y que la crisis económica se alargue más de lo previsto cuando se puede salir en un periodo de tiempo "razonablemente corto".