Los países del euro decididos a reconducir los déficit públicos en 2010
Los ministros de Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) se comprometieron ayer a dar la vuelta a la política presupuestaria en 2010, retomando la senda de consolidación y poniendo freno a los déficit público, si como está previsto en ese ejercicio se inicia la recuperación económica.
Ante la fuerte caída de la actividad a consecuencia de la crisis -y dado el generalizado repunte del paro-, todos los países de la moneda única se han visto obligados a aumentar el gasto público, lo que ha traído como consecuencia la interrupción del proceso de reducción de los déficit llevado a cabo los últimos años.
España, por ejemplo, ha visto cómo, tras tres ejercicios consecutivos con superávit presupuestario, el déficit rebasaba el año pasado el 3% del PIB que establece el Pacto de Estabilidad, y está previsto que continúe muy por encima de esa cifra tanto este año como el próximo.
Pero conscientes de que el deterioro presupuestario puede minar la solidez de la economía del área -además de que pueden surgir problemas para financiar déficit y deudas públicos crecientes-, tanto los Gobiernos como la Comisión Europea insisten en recalcar el compromiso de todos con la estabilidad presupuestaria.
Los máximos responsables de la política económica de la zona del euro mantuvieron ayer un debate sobre la cuestión, centrado, según explicó la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en "la velocidad a que se pueden retirar los estímulos fiscales" puestos en marcha para luchar contra la crisis.