_
_
_
_
Sequía de crédito

El 86% de las pymes reconoce dificultades para acceder al crédito

La sequía de crédito sigue ahogando a las pequeñas y medianas empresas. El 86,3% de las pymes españolas reconoce que sigue teniendo problemas para obtener financiación, según la última encuesta elaborada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Un porcentaje algo inferior al registrado en abril (un 89%), pero bastante superior al de los tres primeros meses de 2009. Y las pocas que están captando recursos confiesan que están sufriendo un fuerte aumento en las garantías y avales exigidos (un 88,3% del total así lo asegura) y de los costes de financiación a través de una subida de los tipos de interés a los que les cobran sus préstamos.

Los resultados de la encuesta, realizada a 400 pequeñas y medianas empresas en mayo, ponen en entredicho que las ayudas y las inyecciones de liquidez que ha puesto en marcha el Ejecutivo, en especial a través del Instituto de Crédito Oficial, estén llegando a las empresas, en especial a las más pequeñas.

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, ya reconoció la semana pasada que la mitad de los fondos que va a poner el ICO a disposición de las empresas en 2008 (37.000 millones de euros) puede que no lleguen a ser utilizados. Una tendencia confirmada por la encuesta en la que se señala que sólo una de cada tres pymes recurre a las líneas ICO, ya que sus trámites son muy complejos y la información que proporciona la entidad financiera es limitada. De hecho, el 61,8% de las pymes que las solicitaron encontró obstáculos para la concesión de financiación.

Informe del Banco de España

De las 857 empresas que pidieron créditos, la mitad logró los fondos de sus entidades habituales. Sin embargo, un 30% tuvo que recurrir a una firma distinta de su banco o caja habitual.

Archivado En

_
_