Cuando la prejubilación o el despido abren nuevos horizontes
Jubilaciones anticipadas y ERE no significan el fin del mundo. El autoempleo es una opción que ya eligen el 15%.
Josep Querol es uno más de los cuatro millones de españoles que perdieron su empleo por reestructuraciones, cambios de organigrama, ERE y quiebras del último año. Este ex directivo de Caixa Cataluña, de 51 años, casado con un hijo de nueve, vivió uno de los peores momentos de su vida cuando la caja catalana decidió prescindir de sus servicios después de 32 años de trabajo. "Había comenzado a los 16 años", hasta llegar a ser miembro del comité de dirección y secretario general del mismo. "En un principio sientes rabia, desasosiego, culpabilidad e impotencia. Te invaden preguntas sobre qué habré hecho mal para vivir ese mal sueño", explica Querol.
Tras una primera etapa de desconcierto, este directivo fue plenamente consciente de que debía ser el único responsable de convertir una amenaza en oportunidad y encontrar una salida. "Invertí más de una noche en reflexionar, pensar y sentir por dónde pasaría mi futuro". El apoyo de su círculo familiar más cercano, mujer e hijo, sirvieron para no perder el norte.
"Una de las experiencias que guardo con mayor cariño", asegura, "fue el verano pasado cuando le expliqué lo sucedido a mi hijo y cómo nos afectaría en algunas cosas materiales. Entonces él me preguntó de que trabajaría y le contesté que aún no lo sabía y me dijo, con toda su inocencia, que no me preocupara y que podría hacer de pastelero y así podría ayudarme".
Buscar una nueva orientación profesional es otra posibilidad
Al final, Josep Querol no fue pastelero, pero decidió convertirse en empresario. En el último año, la opción del autoempleo, ha pasado de ser la salida en el 5% de los casos al 15%, según comenta Orestes Wellsen, director territorial de Creade, filial de Adecco, especializada en el cambio de transición de carreras dentro y fuera de las organizaciones.
"Quería que a partir de ahora mi esfuerzo, mis logros o mis fracasos fueran propios" explica Querol. Ni siquiera los malos tiempos económicos que corren -los peores desde 1929- le echaron para atrás. "Hace pocos meses el gerente de una compañía (Led Dream), que fabrica pantallas con tecnología led, buscaba un nuevo socio para su proyecto. Esperemos que con el esfuerzo de los tres socios: Josep María, Dani, Carlos y la ayuda de Sandra convirtamos nuestro sueño en una realidad". Ahora Josep Querol asegura que su esposa le dice que "da gusto verlo llegar a casa con una sonrisa después de 14 horas de trabajo".
Para Carmen Pérez-Payarés, una ejecutiva guapísima de 62 años, que ha pasado casi toda su vida en Iberia -desde los 18 años- hasta llegar a ser agente de protocolo en la sala de autoridades, la prejubilación a través del último expediente de regulación de empleo le resultó al principio frustrante. "Pasas de atender a grandes personalidades del mundo, políticos de primer orden, Casa Real, embajadores, empresarios a tener que fichar durante los dos primeros años en el Inem -aunque se hace automático, sólo hay que ir la primera vez-".
Un trabajo bonito, pero también muy sacrificado. "æpermil;ramos personal de confianza de la compañía, y nuestros horarios eran de 6 de la mañana a 3 de la tarde y de 3 hasta las tantas de la noche, con sólo un domingo libre al mes".
El cambio para ella ha sido espectacular. "De repente no tengo que ir corriendo a todos los sitios, estoy haciendo aquello que hasta ahora no había podido hacer, y claro, me siento una privilegiada". Carmen ha dedicado desde entonces gran tiempo a sus nietas, que adora, a la decoración, con un gran gusto, casi profesional, a hacer ejercicio y a su marido, Javier, que este año también se ha jubilado, aunque no deja de dar conferencias. Ella prefiere sus niñas. "Mientras trabajas, a los hijos no les puedes dedicar el tiempo que querías y yo he decidido compensar ese tiempo con mis nietos".
En opinión de Wellsen, buscar una nueva orientación profesional también puede ser una posibilidad. Compañías como Creade antes sólo la contrataban las multinacionales (99%), ahora esto ha bajado a un 70% y suben las españolas. Es un servicio más para los fríos expedientes de regulación.
"No perder jamás la autoestima"
No existe ningún factor más importante en el desarrollo psicológico y la motivación de una persona que la estima que uno tiene por sí mismo. Le otorga la capacidad para tomar decisiones adecuadas y responder de forma efectiva a situaciones nuevas que se presenten en estos procesos, explica Santiago Gil, especialista en Medicina del Trabajo.Para evitar perder la autoestima, el doctor Santiago recomienda "sentirse satisfecho de todo lo que ha hecho en su vida laboral. Tener confianza en su capacidad de responder en forma efectiva a situaciones nuevas con una actitud positiva y realizar actividades gratificantes personales, familiares y sociales".Los sentimientos de tristeza, apatía, cansancio, ansiedad, dificultad para la relación, problemas con la alimentación y el sueño aparecen en caso de no quererse a uno mismo. "Mantener una actividad mental y física después de la jubilación, que aporte una buena calidad de vida y que evite el sedentarismo, obesidad, hipertensión, diabetes, puede ser la solución", añade el doctor. Los sueños no tienen edad y siempre aportan energía y estímulo para superar las dificultades que se presenten.