Los fondos de bonos de alta rentabilidad ganan de media un 25% en 2009
La mejora del mercado crediticio dispara el precio de los bonos 'high yield'.
La asunción de riesgo comienza a ser rentable. Los bonos de alta rentabilidad, conocidos en inglés como high yield, han vivido un auténtico rally paralelo al de las Bolsas. Los fondos que invierten en este tipo de deuda, caracterizada por tener una calificación crediticia por debajo del grado de inversión, han conseguido rentabilidades del 24,94% de media desde enero, según los datos de la firma de análisis Morningstar.
De los 186 fondos que integran la categoría Renta Fija Bonos de Alto Rendimiento en Euros de Morningstar, 43 carteras, un 22%, acumula ganancias en el año superiores al 30%. Ni uno solo de los fondos de esta familia está en pérdidas en el año.
Detrás de este comportamiento figura el cambio notable que han vivido los mercados de capitales desde comienzos de año, cuya tensión se ha ido relajando después del pánico que se apoderó de los inversores tras la quiebra de Lehman en septiembre.
Todas las emisiones de deuda empresarial europeas han sido rentables este año
Aquél episodio provocó el cierre de los mercados de crédito y disparó el rendimiento de los bonos empresariales, con el consiguiente desplome de los precios, que se mueven de manera inversa.
Una vez recuperada la calma, los diferenciales de la renta fija privada con la deuda pública se han ido relajando, y estos activos se han apreciado considerablemente.
La subida ha sido más acusada en los bonos high yield, con mayor riesgo de impago que los de renta fija de alta calidad, razón por la cual deben pagar cupones más elevados a sus inversores. Se trata de activos cuyo riesgo se asemeja más al de la Bolsa que al de la renta fija.
La apreciación de los bonos de alto riesgo se ha producido en un contexto de aumento de los impagos. Según la agencia de calificación crediticia Moody's, un 9,2% de las compañías con bonos de alto riesgo emitidos no pudieron hacer frente a los compromisos con sus bonistas en el mes de mayo. Hace un año, ese ratio era del 1,9%.
Pese a todo, los inversores más avezados han comenzado a apostar por estos activos, incluso a pesar de que los diferenciales de rentabilidad se están estrechando cada vez más, lo que significa que el precio es cada vez más caro. Según datos de la firma californiana AMG Data, la semana pasada los fondos que invierten en high yield recibieron suscripciones netas a nivel global por valor de 713,8 millones de dólares (506 millones de euros). Se trata del mayor flujo de dinero de las últimas tres semanas.
Los asesores financieros consideran que la renta fija corporativa, la de alta calidad, es una buena opción de inversión para los próximos meses. Según Bloomberg, todas las emisiones de deuda realizadas este año en Europa han sido rentables para los inversores que acudieron a la operación. En lo que va de año las empresas europeas -excluidos bancos y aseguradoras- han realizado 160 emisiones por al menos 500 millones de euros, frente a las 58 la de primera mitad de 2008, según Société Générale.