Ganvam ve insostenible que los concesionarios valencianos adelanten 80.000 euros al mes en ayudas
El representante en la Comunitat Valenciana de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Francisco Götz, alertó hoy de que para "la mayoría de los concesionarios" valencianos "es insostenible tener que adelantar 80.000 euros al mes" de las ayudas directas a la compra de vehículos contempladas en los planes nacional y autonómico -2000E y Prever-.
Götz, en declaraciones a Europa Press, valoró la adopción de estas medidas y el incremento de visitas a los concesionarios registrado desde su presentación, aunque advirtió de que "su efecto se va a frenar mucho si, hasta que lleguen los fondos públicos, las marcas no adelantan el importe o no se encuentra una vía financiera que permita soportar esas cantidades".
En este sentido, argumentó que "para la mayoría del sector es prácticamente imposible, en un momento tan delicado como el actual, asumir los 500 euros de ayuda del Gobierno, los 1.000 del fabricante, 1.000 más del Consell y prácticamente otros 1.000 por promociones y descuentos".
"Si tenemos en cuenta que son cerca de 4.000 euros a 20 coches por mes, supone adelantar 80.000 euros mensuales en un negocio que no produce rentabilidad", subrayó Götz, quien denunció asimismo que "como muy pronto, esas cantidades se podrían empezar a recuperar a partir del 15 de agosto".
Sobre esta cuestión, explicó que "como pronto, el sistema estatal para tramitar las ayudas se pondrá en marcha el 1 de julio, de modo que, aun suponiendo que el 2 de julio no hubiese colapsos y se pudieran introducir todos los expedientes, como se aceptan quincenalmente y se paga en 30 días, esas cantidades se podrían empezar a recuperar el 15 de agosto".
Götz indicó, en la misma línea, que "las marcas pagan en 45 días mientras que la Generalitat aún no ha sabido decir cuándo, porque el proyecto es pagar a 60 días, pero primero deben aprobar el presupuesto y todavía no han publicado las ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia", dijo.
No obstante, valoró los "esfuerzos" del Gobierno central para "intentar poner en marcha el sistema lo antes posible y posibilitar que el cobro se haga en 15 días, no en un mes", al tiempo que confió en que "se pueda llegar a acuerdo entre las comunidades autónomas y la entidad pagadora para que los vendedores puedan cobrar en el mismo plazo del Gobierno y de las comunidades autónomas".
El representante de Ganvam en la Comunitat Valenciana hizo hincapié en que "la realidad es que los concesionarios llevan ya miles de euros invertidos en estas ayudas mientras esperan, con toda la documentación encima de la mesa, a tener un sistema para poder tramitar los expedientes".
Emisión temporal de bonos
Por todo ello, reclamó que "si no se puede dar aún la financiación, se emitan bonos que funcionen pagarés o se dé algún tipo de soporte financiero" puesto que, en caso contrario, "el plan no va a obtener el éxito que merece por un problema de financiación, del que sólo se salvan unos pocos grupos automovilísticos".
Indicó al respecto que "esos adelantos son aún más difíciles de soportar por el hecho de que se quita mucho dinero con unas bonificaciones que van al segmento bajo de coches, con lo que el margen que se obtiene de la venta no cubre ese esfuerzo económico", puesto que "si en un coche de 10.000 euros, hay 4.000 de ayudas, se está aportando hasta el 40 por ciento de la operación".