_
_
_
_
_
Elecciones europeas

Los conservadores vencen en Portugal y los socialistas en Suecia, según los sondeos

El Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), opositor en Portugal, ganó las elecciones europeas celebradas hoy en el país luso, según las proyecciones de varios medios de comunicación locales. En Suecia, el vencedor, según un sondeo televisivo, ha sido el Partido Socialdemócrata con el 25,6% de los votos. El Partido Pirata, que defiende reformar las leyes de propiedad intelectual, obtiene al menos un escaño.

Según estas estimaciones, en Portugal, el gobernante Partido Socialista (PS) logró entre el 24,1 y el 33% de los votos frente al 29,2 y el 34% del PSD, al que las tres encuestas difundidas por las cadenas lusas de televisión dan por ganador.

Respecto a los anteriores comicios europeos, los socialistas, que gobiernan Portugal con mayoría absoluta, sufren un notable retroceso frente al 44,5% conseguido entonces, mientras el PSD se mantiene próximo al 33,26% que obtuvo hace cinco años.

La coalición de comunistas y verdes consigue, según esas proyecciones, entre el 9 y el 12% de los sufragios, el Bloque de Izquierda (BI) del 9 al 13,4% y el conservador Partido Popular (CDS-PP) alrededor de un 7-10%.

En los comicios de 2004 el CDS-PP se presentó coaligado al PSD mientras la alianza de los comunistas obtuvo el 9,1% y el BI solo el 4,9%, con lo que puede convertirse en la fuerza política que mayor ascenso registra en estas elecciones.

En Suecia, el Partido Socialdemócrata mantiene el primer puesto, con un avance de casi un punto porcentual frente al 24,8% de las elecciones de 2004, mientras que el Partido Conservador del primer ministro, Fredrik Reinfeldt, sube tres décimas, hasta el 18,2%.

El movimiento Lista de Junio, contrario a la UE, que hace cinco años logró el 14,4% y la tercera plaza, se queda con el 3,6% y no obtiene representación en Bruselas.

El Partido del Medio Ambiente será ahora la tercera fuerza, con el 11,5%, 5,2 puntos más, por delante del Partido Liberal, con el 11,4,% lo que representa un avance de 1,6 puntos.

El Partido Pirata, creado hace 3 años, obtiene el quinto lugar con el 7,4%, por encima de lo que pronosticaban las encuestas de los últimos días, que lo colocaban cerca del 6%.

Más información

Archivado En

_
_