Claves: Lo que está en juego en cada país
Mucho es lo que está en juego, a nivel nacional y europeo, en las elecciones al Parlamento de la UE, que hoy se completan en el conjunto de los 27 estados miembros.
La primera incógnita es si se invertirá la tendencia histórica a una abstención creciente: en 2004 fue del 54,53%.
Otra es el reparto de escaños entre las tres principales familias políticas de la Cámara: el Partido Popular Europeo tuvo el 36,78% de los escaños de la asamblea saliente, los socialistas del PSE tuvieron el 27,45% y los liberales de ALDE, el 12,77%.
La elección tanto del presidente del nuevo Parlamento como del jefe de la futura Comisión de Bruselas depende del apoyo de los grupos de la Eurocámara.
Otras claves para la lectura de los resultados nacionales de las elecciones, que se conocerán a partir de las 20 GMT, son las siguientes:
ALEMANIA
Test para las elecciones federales del 27 de septiembre, en las que podría saltar la gran coalición actual entre democristianos (CDU-CSU) y socialdemócratas (SPD) y ser sustituida por una alianza entre CDU-CSU y los liberales (FDP).
AUSTRIA
Los sondeos predicen, como se ha constatado ya en Holanda, un avance importante de la derecha xenófoba, FPí y BZí.
Bæpermil;LGICA
El ex primer ministro liberal flamenco Guy Verhofstadt (Open VLD) hará su entrada en el Parlamento. Se habla de él como futuro jefe del grupo liberal en la Eurocámara (ADLE). Si fuera así, podría convertirse en un obstáculo para la reelección de José Manuel Durão Barroso, quien acabó en 2004 quitándole el sillón de presidente de la Comisión Europea al que aspiraba.
DINAMARCA
El movimiento antieuropeo podría registrar un retroceso.
ESLOVAQUIA
Puede batir todos los récord de abstención en unas elecciones europeas (en 2004 ya le correspondió esa distinción con el 17%).
ESPAçA
Primera ocasión para el Partido Popular, desde que perdió el poder en 2004, de superar en unas elecciones nacionales al partido socialista (PSOE) de José Luis Rodríguez Zapatero, a sólo seis meses de que España asuma la presidencia rotatoria de la UE.
ESTONIA, LITUANIA y LETONIA
La grave crisis económica que aqueja a las repúblicas bálticas puede pasar factura a todos los partidos gobernantes.
En Letonia, "Centro de Armonía", el partido que representa a la minoría ruso-hablante, un tercio de la población del país, lidera los sondeos de opinión.
FRANCIA
El objetivo de la UMP, el partido del presidente de la República, es minimizar el voto de castigo por la crisis y no alejarse demasiado del 31% de apoyo popular que tuvo Nicolas Sarkozy hace dos años en la primera vuelta de las presidenciales.
La UMP y el PS son los favoritos en unos comicios en los que la incógnita es saber cuál será el tercer partido más votado.
Se disputan ese lugar Francois Bayrou, líder del MoDem (Movimiento Democrático), y Daniel Cohn-Bendit, histórico dirigente del movimiento revolucionario de mayo de 1968, que encabeza el grupo de Los Verdes.
HUNGRÍA
El gobierno socialista (MSzP) minoritario, en crisis casi permanente desde 2006, corre el peligro de caer en otoño. Los extremistas del Movimiento por una Hungría mejor podrían entrar en el Parlamento.
IRLANDA
Las medidas draconianas adoptadas por el gobierno para hacer frente a la grave crisis económica le van a pasar factura en las urnas a los centristas del Fianna Fáil.
El resultado que obtenga el partido Libertas, promotor del "no" al Tratado de Lisboa en 2008, será un buen indicador de las posibilidades de éxito de un segundo referéndum sobre la misma cuestión esperado para el otoño.
El Sinn Fein, brazo político del inactivo IRA, puede convertirse por primera vez en su historia en la formación más votada en una elecciones celebradas en Irlanda del Norte.
ITALIA
El partido del primer ministro, Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), nacido de la fusión entre Forza Italia y la post fascista Alianza Nacional, es el gran favorito. Un éxito electoral -Berlusconi aspira al 45%- aumentaría las posibilidades de que un conservador italiano, Mario Mauro, acceda a la presidencia del PE. Es un gran interrogante el impacto que puedan tener las recientes polémicas en las que se ha visto envuelto Berlusconi.
POLONIA
Un buen resultado de la Plataforma Cívica, el partido de centro-derecha del primer ministro, Donald Tusk, reforzaría las posibilidades de que Jerzy Buzek, ex jefe del gobierno, se convierta en el próximo presidente del PE.
PORTUGAL
Las europeas son vividas como la primera vuelta de las municipales y generales que tendrán lugar después del verano en fechas aún no fijadas. El PS de José Sócrates se va a ver castigado por la crisis, aunque la oposición del Partido Social Demócrata (PSD), la formación de Durâo Barroso, no representa de momento un peligro para su mayoría absoluta.
REINO UNIDO
Los laboristas del primer ministro, Gordon Brown, se temen lo peor. Los conservadores confían en que el escrutinio marcará el camino de su regreso al poder en 2010.
REPæscaron;BLICA CHECA
Tras la caída del gobierno de centro-derecha de Mirek Topolanek y la formación de un ejecutivo de tecnócratas, las europeas se presentan, al final de un agitado semestre de presidencia de la UE, como un test para las elecciones nacionales de octubre.
Los conservadores checos del ODS se unirán a polacos y británicos para formar un nuevo grupo euroescéptico en el Parlamento Europeo.
SUECIA
El Partido Pirata sueco, una agrupación política que defiende reformar las leyes de propiedad intelectual para legalizar el libre intercambio de archivos, podría obtener un escaño.