_
_
_
_
_
Elecciones europeas

Los políticos animan a votar para juzgar la labor del Gobierno y la oposición

Algo más de 35 millones de españoles están llamados a las urnas hoy para elegir a 50 diputados españoles en el Parlamento Europeo, aunque los dos principales partidos animaron a los ciudadanos a votar para juzgar la labor del Gobierno y de la oposición. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido una alta participación que demuestre la "vocación europeista". Rajoy animó a "opinar también de España".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy un llamamiento a la participación en las elecciones al Parlamento Europeo para demostrar "la vocación europeísta de España" y de que los españoles son "dentro de los europeos, los mejores".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha acudido a las 10:23 horas a votar al colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid, donde fue aplaudido por un grupo de personas e increpado por unos pocos, que se habían congregado a la entrada del centro.

Tras depositar su voto en la mesa 33B y saludar a los componentes de la mesa, Rodríguez Zapatero ha dicho a los periodistas que el voto es "un derecho esencial fundamental en democracia" que hace libres a los ciudadanos, y ha subrayado que en esta ocasión se trata de votar a "ese gran proyecto que es Europa" y que ha aportado a España "tanto bienestar".

Según el jefe del Ejecutivo, Europa tiene en este momento por delante un futuro de "más oportunidades" para todos los españoles y "un futuro para una Unión Eurpoea más fuerte y más justa". "Mi deseo es que volvamos a ser de esta jornada una gran fiesta democrática con una alta participación", para demostrar "la vocación europeísta de España" y de que los españoles son "dentro de los europeos, los mejores", aseveró.

Zapatero acudirá a ultima hora de la tarde a la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, para seguir el resultado de estos comicios.

"Opinar también de España

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, animó hoy a todos los ciudadanos a que ejercer hoy su derecho al voto en las elecciones al Parlamento Europeo porque, según dijo, son unos comicios "muy importantes" en los que se "opina sobre lo que está pasando en España".

En declaraciones a los periodistas, a su salida del Colegio Bernardette de Aravaca donde votó alrededor de las 11.10 horas acompañado de su esposa, Rajoy señaló que las elecciones europeas tienen "un componente político muy importante" e insistió en que es necesario votar "porque Europa forma parte de nuestras vidas". "Cada vez serán mas las decisiones que se tomen en Europa relativas a la vida diaria", añadió.

El cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha dicho que, por primera vez, los españoles en su conjunto tienen "una oportunidad de tomar posición ante la crisis" acudiendo hoy a las urnas.

Mayor ha votado a las 9,45 de la mañana en la Casa de Cultura de Armentia, en las afueras de Vitoria, donde ha llegado acompañado de tres de sus hijos y de su esposa.

Tras votar y saludar a los numerosos cargos del PP que le han acompañado, el primer candidato "popular" a las elecciones de hoy ha destacado que son los primeros comicios de carácter general "después de la crisis".

Por ello, hoy se tiene "una oportunidad para, desde la Unión Europea, hacer frente a la crisis, de tomar una posición respecto de la crisis".

El cabeza de lista del PSOE a las elecciones, Juan Fernando López Aguilar, animó a votar hoy y "desmentir a todos aquellos que se han llenado la boca durante esta campaña diciendo que la ciudadanía daba la espalda a Europa".

"Hago una invitación muy expresa a desmentir a todos aquellos que se han llenado la boca durante esta campaña diciendo que la ciudadanía daba la espalda a Europa, desenchufaba de Europa, perdía interés en Europa y que, por tanto, estas elecciones eran poco interesantes, y los ciudadanos tenían poco motivos para ir a las urnas", subrayó el candidato socialista tras emitir su voto.

Un derecho que ejerció poco antes de mediodía y en su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, Juan Fernando López Aguilar, quien mostró su determinación de, tras "una campaña tremenda, enorme", en la que recorrió más de 15.000 kilómetros por todo el país, seguir animando a los españoles a participar en los comicios de hoy hasta el cierre de los colegios electorales.

"æpermil;ste es el día, y, por tanto, hoy, hasta el último minuto hábil, hasta las ocho en Canarias, voy a estar urgiendo a que la ciudadanía acuda a las urnas a cumplir con Europa y con nuestro futuro como europeos", declaró al respecto.

Los últimos sondeos dan ganador al PP

España es uno de los 18 países que celebran las elecciones hoy. Los otros nueve estados miembros han ido votando desde el jueves. Los resultados no se conocerán oficialmente en todos los países hasta las 22.00 horas.El mayor temor de las autoridades europeas y de los distintos gobiernos es la abstención y el ascenso de los partidos extremistas. En los últimos comicios, en 2004, la participación ya fue de un mínimo récord del 45,5%.En España, el porcentaje de asistencia a las urnas fue casi del 46%, uno de los más bajos en elecciones en este país.Los últimos sondeos, publicados el fin de semana pasado, daban ganador al PP, aunque por un ajustado margen de entre dos y cuatro puntos porcentuales sobre el PSOE.Además de los dos grandes, podrían obtener diputado en Estrasburgo Coalición Europea, integrada por CiU, PNV y Coalición Canaria - entre dos y tres -, Izquierda Unida - uno -, Unión Progreso y Democracia - uno - y otro para la Europa de los Pueblos, formada por BNG, ERC, Aralar, EA y Chunta Aragonesa.En 2004, el PSOE se llevó el 43,46 por ciento y 25 eurodiputados, frente al 41,21 por ciento del PP, que sumó 24 eurodiputados.Los restantes fueron dos para Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Verds, dos para Galeusca - la unión de PNV, CiU y BNG - y uno para Europa de los Pueblos.España elige 54 eurodiputados, igual que en 2004, pero sólo tomarán posesión inmediatamente los 50 primeros, ya que los otros cuatro lo harán cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa, que ha sido ratificado por 23 de los 27 estados miembros. .

Más información

Archivado En

_
_