_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El mundo de los fondos cotizados

El ETF o fondo cotizado (Exchange Traded Fund, por sus siglas en inglés) es el instrumento financiero con más futuro en la humilde opinión de quien escribe estas líneas. Quizá por su transparencia, quizá por una estructura de costes extremadamente competitiva o la facilidad para operar con ellos, queda claro que ocupan un lugar preferente para inversores profesionales o minoristas.

Su futuro está asegurado por estos motivos, pero entrando en la versión más institucional de uso del producto hay elementos que refuerzan su éxito futuro.

Los gestores emplean ETF por motivos diversos. Los emplean en el diseño de carteras tanto para posiciones tácticas como estratégicas, y tanto para la parte central de su cartera (core), como para la parte satélite (satellite).

Los hay que los emplean para captar todo el alfa del market timing: ejecuciones sujetas al marco temporal elegido por el gestor. Por otro lado, los posicionamientos en ETF más estructurales responden al deseo de exponerse a los mercados más eficientes, mercados donde a los gestores activos les cuesta generar valor (Japón). Otro uso sería el de su empleo para ganar exposición a mercados de escasa profundidad o lejanos intelectualmente (puede gustarnos el racional de la inversión en China, pero no estar muy familiarizados con este mercado). Los ETF también permiten mejorar el coste total asociado a una cartera en la que sí tengan necesariamente cabida productos más "caros", por ejemplo, el mundo hedge.

Los flujos minoristas e institucionales hacen de este mercado una fuente de información valiosa. ¿Sabía usted que el primer ETF de oro del mundo supone más del 43% de la demanda total de oro del mundo? Sin el impulso minorista, el oro estaría probablemente por debajo los actuales niveles.

Sin duda, estamos ante una oportunidad de negocio al que los consultores ya han puesto etiqueta: crecer un billón de dólares en tres años para duplicar su tamaño actual. No se quede fuera.

Juan Luis García Alejo. Director de Análisis y Gestión de Inversis Banco

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_