Proyectos

Sonatrach firma dos contratos para desarrollos gasísticos por 1.200 millones de euros

La compañía argelina de hidrocarburos Sonatrach firmó hoy dos contratos por 123.000 millones de dinares (alrededor de 1.230 millones de euros) con dos compañías, una japonesa y la otra italiana, para el desarrollo de proyectos gasísticos en diferentes partes del país.

El primer contrato, de un valor de 107.000 millones de dinares (1.046 millones de euros al cambio de hoy), fue firmado con el grupo japonés JGC y el segundo, de 16.000 millones (156 millonse de dólares), con el consorcio argelo-italiano ABB-SARPI.

En el primer caso se trata de un proyecto que tendrá una duración de 42 meses para explorar, producir y comercializar gas natural licuado en la zona de Gassi Touil, en el sur de Argelia.

Se trata de un contrato que se adjudicó en un primer momento a las españolas Repsol YPF y Gas Natural SDG en un concurso internacional en 2004, pero que fue rescindido en septiembre de 2007 por Sonatrach alegando retrasos en los trabajos.

JGC pondrá ahora en marcha las instalaciones necesarias para el desarrollo de "Process", una red de recolección de 54 pozos en siete campos de gas, así como las necesarias líneas de evacuación de los productos y de infraestructuras de apoyo.

El segundo contrato consiste en la construcción de instalaciones de recuperación de gas quemado en Haoud Berkaoui (este), la reinstrumentalización de centros de producción en esa misma localidad, así como en Benkhala y Guellala y el desarrollo de un sistema de control en cada centro.

El presidente de Sonatrach, Mohamed Meziane, señaló, tras la firma de los acuerdos, que se trata de dos contratos de "una importancia extrema" para su país.

Por su parte, el ministro argelino de Energía, Chakib Khelil, calculó que el contrato sobre la eliminación de gas quemado permitirá a Sonatrach cumplir las normas que entrarán en vigor en 2012 en materia de extracción del CO2 del gas para la protección del medioambiente.