_
_
_
_
Cajas

La Junta de Andalucía aboga por las fusiones sólo regionales

La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, aseguró el viernes que de momento no hay ninguna fusión formal de las cajas andaluzas sobre la mesa. Dijo que "estaría encantada de que en vez de cinco cajas hubiera una", pero aseguró que no es competencia de "la Junta decirle a las cajas con quien se deben o no fusionar". "La Junta no tiene más que esperar las propuestas que las cajas nos quieran hacer", añadió.

La consejera eludió desvelar si hay contactos de Unicaja con Cajasur para fusionarse y si la Junta respalda esa operación. Sin embargo, fue Cajasur la que reconoció haber mantenido conversaciones informales con Unicaja y Cajamurcia, en lo que supone el último intento de la caja cordobesa para unir fuerzas para enfrentarse al rápido aumento de impagos por su riesgo inmobiliario.

Respecto a las fusiones con entidades de fuera de la región, las opiniones han sido diversas. El presidente de Unicaja, Braulio Medel, destacó que se podría compatibilizar una integración con una caja no andaluza "siempre y cuando no pusiera en riesgo ni pudiera condicionar el avance en un proceso de concentración amplio de las entidades financieras andaluzas". Unicaja negoció absorber Caja Castilla La Mancha, pero la operación no cuajó.

Mucho más tajantes fue la declaración de Luis Pizarro, consejero de Gobernación de Andalucía, quien aseguró que el Ejecutivo "va a decir que no a que venga una caja de fuera (por Cajamurcia) y absorba una caja andaluza, por muy legítimo que sea", afirmó.

Mandatos de Medel

El futuro del presidente de Unicaja, Braulio Medel, que finaliza su mandato en 2010 sin posibilidad de renovación, podría cambiar en caso de que se produjera una fusión. Así, Medel tendría otros dos mandatos para presidir la entidad resultante de la integración.

Archivado En

_
_