_
_
_
_
_
Construcción

Begar prepara un ERE de extinción para 860 empleados ante la falta de financiación

La constructora Begar, propiedad del empresario José Luis Ulibarri, presentará un ERE de extinción de contratos que afectará a 270 empleados fijos y a unos 590 contratados por obra, debido a la "falta de financiación", según anunció la empresa a los sindicatos y trabajadores.

La información fue facilitada por el secretario de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC OO de Castilla y León, Benito del Val, que el pasado martes participó en Valladolid en una reunión en la que la constructora comunicó a los sindicatos la intención de presentar ese ERE.

El presidente del Grupo Begar está imputado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el "caso Gürtel" por un concurso de suelo en Boadilla del Monte (Madrid).

"La cosa está terriblemente difícil, ya que parece que los bancos han cerrado el grifo, la empresa no tiene capacidad financiera y está abocada a cerrar", dijo el responsable de CC OO, quien explicó que la intención de la constructora es "tener confeccionado el ERE de extinción para poder presentarlo en 10 o 15 días" en la Dirección General de Trabajo. Los trabajadores empezaron el viernes a recibir una carta del departamento de Recursos Humanos en la que se reconoce la "dificilísima coyuntura de la empresa" por la negativa de los bancos acreedores a la propuesta de reestructuración financiera.

Además se explicó que hace unos días el propio Ulibarri comunicó a la plantilla que las negociaciones con estos bancos "inducía al optimismo", después de un primer acuerdo de concesión de un crédito sindicado por más de 12 millones de euros.

No obstante, la pasada semana los asesores de los bancos acreedores -según la carta remitida a los trabajadores- trasladaron a la constructora "la negativa definitiva" a abordar "la reestructuración financiera de Begar.

Los trabajadores afirman que no han cobrado el salario del mes de mayo e intentan que se les garanticen las indemnizaciones antes de que se presente el concurso de acreedores. La dirección de la empresa declinó informar sobre la situación, mientras el viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, dijo que no tiene constancia ni del ERE ni del concurso de acreedores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_