Elecciones europeas

El Estado abonará 32.202 euros por escaño y 107 céntimos por voto obtenidos

El Estado abonará 32.202,22 euros por cada escaño que obtengan las formaciones políticas en las elecciones europeas de mañana y pagará 1,07 centimos por cada voto cosechado en los comicios, siempre que se haya obtenido representación en el Parlamento Europeo, según consta en la orden del Ministerio de Economía y Hacienda publicada al inicio del proceso electoral.

Además, para cubrir los gastos del envío de propaganda electoral gratuita, el Estado aportará 15 céntimos por elector siempre que la candidatura obtenga escaños y un respaldo mínimo del 15 por ciento de los votos, un umbral que sólo suelen superar los dos partidos mayoritarios.

Para el resto se prevén 11 céntimos por elector, siempre que la candidatura haya logrado un mínimo del 6 por ciento, tres céntimos si sólo se supera el 3 por ciento y dos céntimos si se logra un escaño con sólo el 1 por ciento de los votos emitidos.

Esta ayuda al 'mailing' no entá incluida en el límite de gastos electorales para la campaña, que el Gobierno fijó, conforme la legislación, en el resultado de multiplicar 19 céntimos por el número de habitantes correspondiente a la población de derecho en las secciones electorales donde se haya solicitado difundir papeletas.

Teniendo en cuenta que la población de derecho para estas elecciones de circunscripción única (todo el país) supera los 35,5 millones de personas, el límite máximo de gastos electorales podría 6,78 millones de euros.