La Caixa acerca el arte musulmán a la sociedad española
La Caixa muestra el esplendor de la cultura musulmana en la exposición Los mundos del Islam en la colección del Museo Aga Khan, que ayer inauguraron en CaixaForum Madrid (paseo del Prado, 36), los Reyes y el Príncipe Aga Khan y el presidente de honor de la entidad y vicepresidente primero de la Fundación La Caixa, Ricardo Fornesa.
Organizada en colaboración con el The Aga Khan Trust for Culture -agencia cultural del Aga Khan Development Network-, muestra un conjunto de 190 objetos de arte islámico (el 95% de ellos nunca han sido vistos en España) que abarcan catorce siglos de historia desde la Península Ibérica hasta el Lejano Oriente. La exposición se podrá visitar en Madrid hasta el 6 de septiembre y posteriormente viajará a CaixaForum Barcelona.
El colección que el Aga Khan ha reunido en las dos últimas décadas es una de las mayores dedicadas al arte islámico, con piezas significativas y valiosas de la práctica totalidad de las dinastías históricas del mundo musulmán que permiten resumir, en madera, piedra, oro, bronce, marfil, vidrio, cerámica, tejido, pergamino y papel, los mejores logros artísticos del mundo islámico. En 2007, The Aga Khan Trust for Culture inició un programa de exposiciones itinerantes, que ya ha recorrido varias ciudades del mundo. En cada sede, el contenido es distinto y en el caso español, los organizadores han querido reflejar la huella de la cultura musulmana. La exposición es una muestra del futuro Museo del Aga Khan en Toronto (Canadá), que se empezará a construir en pocos meses y que ocupará un edificio de 11.000 metros cuadrados, diseñado por el japonés Fumihiko Maki, y estará ubicado en un amplio parque, concebido por el arquitecto paisajista serbio Vladimir Djurovic.
Las exposiciones que La Caixa dedica a las culturas de la antigüedad pretenden ampliar nuestras perspectivas sobre el mundo. En la inaugurada ayer, además, se intentan poner de manifiesto el pluralismo del Islam, según Luis Monreal, director general de The Aga Khan Trust for Culture y hasta 2001 director general de la Fundación La Caixa.
Entre las piezas expuestas, Monreal destacó un astrolabio, probablemente realizado en Toledo, con inscripciones en hebreo, árabe y latín; una prenda de vestir masculina de los siglos XIII y XIV procedente de Asia Central, un capitel de Al Andalus que presenta afinidades con los de Medina Azahara (Córdoba) y tres alfardones nazaríes con decoración geometrica de lacería que no han sido expuestos anteriormente. Causará sorpresa también, un tejido con el texto coránico completo de la India mogul del siglo XVIII.