Consejos para superar el agobio de la selectividad
Leer detenidamente el enunciado al empezar es clave.
Conocer si uno es búho o alondra, es algo imprescindible para superar con éxito la prueba de selectividad y mejorar la curva de rendimiento en el proceso de estudio, según explica la escuela de negocio Esic en el blog multimedia que acaba de crear para tal propósito. Su propuesta se basa en la mentalización ("tengo que estudiar. Me lo juego todo a una carta") y la organización ("dedicar el tiempo a las materias que peor manejan").
De la preparación dependerán los resultados. El día consta de 24 horas para todos y cada uno debe aprovecharlo en función de su constitución física, dicen. Hay quien retiene mejor por la mañana y quien lo consigue mejor por la tarde/noche, pero, sobre todo, aconsejan que "si uno quiere memorizar algo, debe entenderlo primero". El aprendizaje es un proceso multifactorial y conseguir eficacia es lo que "nos llevará al éxito". De hecho, aseguran que estudiar requiere "poder, querer y saber". El "no lo puedo lograr" no existe en una prueba tan crucial como la selectividad que suele marcar el futuro profesional de la mayoría de los profesionales. Creer en uno mismo y trabajar para lograrlo es el mejor antídoto para superar los agobios.
En el Esic recomiendan repetir problemas parecidos a los que un estudiante se encuentra en la prueba. Para las materias de inglés, historia o latín, aconsejan hacer resúmenes en fichas blancas de cartulina rayada para leerlas mejor. Y respecto al tiempo, sostienen que es preferible estudiar en varias sesiones más cortas que en una sesión más larga el día anterior, "porque la curva del olvido es mucho menor".
Para el día D, en el blog de Esic consideran normal la posibilidad de un bloqueo mental en los primeros minutos del examen, por lo que establecen como primer consejo la lectura detenida de los enunciados de las preguntas. Además, las respuestas deben ser claras y "se debe tener mucho ojo con las faltas de ortografía". Las sipnosis antes de empezar y los subrayados de los puntos principales del tema también aclara muchas ideas a los estudiantes.
La prueba consta de dos partes y se califica entre cero y diez puntos.
La calificación de la primera parte será la media aritmética de los tres ejercicios, o cuatro, en el caso de las comunidades cuenten con lengua cooficial propia. La calificación de la segunda parte se obtendrá sumando el 40% de las calificaciones obtenidas en cada una de las dos materias vinculadas a la vía y el 20% de la materia de libre elección. La calificación global de la prueba será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos partes.
El alumno que no asista al examen se le contabilizará como cero, por lo que su resultado para acceder a una carrera menguará considerablemente.
La prueba
CaracterísticasPrimer examen común: Se compone de tres pruebas. Una composición de un texto sobre un tema o cuestión histórica o filosófica. Análisis de un texto de un idioma extranjero. Y, por último, comprensión de un texto en lengua castellana (y otro de la lengua cooficial de la comunidad).Segunda prueba especializada: materias propias de la modalidad cursada y consta también de tres ejercicios.