_
_
_
_
_
Tipo hipotecario

El euríbor sube al 1,643% tras la decisión del BCE de mantener los tipos

El euríbor recibió hoy con una subida de dos centésimas la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en la zona del euro en el 1% y se situó en su negociación diaria en el 1,643%.

Tras el recorte aprobado en mayo, el consejo de Gobierno del BCE decidió ayer dejar inalterada la tasa, aunque el presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, señaló tras la reunión que "no se ha decidido que ya estemos en el nivel mínimo", lo que abre la puerta a un nuevo recorte en julio.

Las palabras de Trichet no han convencido al mercado, y el euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, reflejaba hoy la incertidumbre sobre las futuras condiciones de liquidez.

Tanto el euríbor como la tasa europea se mueven en mínimos históricos, pese a lo cual la mayoría de los analistas consultados por EFE dan por hecho que ambos tienen margen para nuevas bajadas.

Con la tasa de inflación en la zona del euro en el 0 por ciento, lejos del 2% considerado el máximo aceptable por el banco europeo, la entidad tiene margen para recortar aún más los tipos y reactivar así el consumo y el crédito.

Según la mayoría de los expertos el euríbor debería situarse a finales de este mes entre el 1,5% y el 1,6%.

Desde el mínimo histórico diario que marcó el 19 de mayo en el 1,595%, el euríbor ha seguido una trayectoria errática con más subidas que bajadas, que los expertos explican como una simple desaceleración más que como un frenazo.

Ocho meses de descuentos

Tras ocho meses seguidos de vertiginosos descuentos, que comenzaron con la quiebra de Lehman Brothers y el cambio de rumbo en la política monetaria del BCE, ha pasado del 5,248% de octubre al 1,644 % con el que cerró el mes de mayo.

En cualquiera de los casos, las rebajas para una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año que se revise en julio y a la que se aplique la tasa del mes anterior, en este caso junio, superarán de media los 300 euros mensuales y más de 3.600 al año.

Hace un año, en junio de 2008, el indicador se situó en el 5,361%, la segunda cota mensual más alta de su historia.

Un mes después, en julio, se elevó hasta el 5,393%, el máximo histórico de todos los tiempos, lo permitirá a las hipotecas contratadas en junio y julio del año pasado beneficiarse de los mayores descuentos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_