_
_
_
_
Indicadores

La tasa mundial de impago alcanzó el 9,2% en mayo, frente al 1,9% en 2008

Los efectos de la crisis económica empiezan a hacer estragos. Los problemas de financiación pasan factura y la tasa global de impagos continúa escalando. En mayo alcanzó el 9,2%, frente al 8,3% de abril, cuando hace un año estaba en el 1,9%, según datos recopilados por Moody's.

La sequía de crédito y la desaceleración económica global empiezan a costar caro al mundo empresarial. La tasa de impago se ha disparado desde enero de 2008 y Moody's prevé que alcance un máximo del 13,8% en el cuarto trimestre de este ejercicio. A partir de ahí se espera un ligera ralentización que situé la tasa en el 8% en mayo de 2010. En cualquier caso, aún queda por sufrir. En mayo los impagos alcanzaron el 9,2%, con lo que la tasa de quiebra va camino de superar el máximo del 10,4% que alcanzó en el año 2002.

En el terreno empresarial Moody's prevé que el sector de la automoción sea el más azotado en Estados Unidos. La caída de General Motors no es más que un recordatorio de las dificultades que atraviesa el sector. La tasa de impago esperada para estas compañías es del 13,8%, una cifra que es consecuencia de las bajas calificaciones crediticias de las empresas del sector y de un entorno empresarial complejo no sólo para los fabricantes estadounidenses, sino también para sus competidores internacionales y para sus proveedores. En Europa, por otra parte, la agencia de calificación de riesgos piensa que el sector de bienes de consumo duradero será la principal víctima de la desaceleración económica global.

En mayo la tasa de impago se situó en el 9,2% a nivel global debido a los problemas que sufrieron 29 empresas, lo que deja el recuento total de víctimas en lo que va de año en 141 empresas, cifra muy alejada de las 30 empresas que tuvieron problemas los primeros cinco meses de 2008, según Moody's. En términos regionales, de las 29 empresas afectadas, 23 estaban basadas en Estados Unidos y dos en Europa. La empresa más grande resultó ser R. H. Donnelly Corporation, una de las principales páginas amarillas de EE UU. La compañía, junto con sus filiales, se declaró en quiebra el 28 de mayo al no poder hacer frente a una deuda total de 10.000 millones de dólares.

En Estados Unidos, estos problemas, provocaron que la tasa de impago se situara en el 10,2% en mayo frente al 9,3% de abril, mientras que en Europa la tasa resultó mucho menor al escalar al 4,9% desde el 4,5% de abril. "Moody's prevé que la tasa de impago en Europa alcance un máximo de 17,9% en el cuarto trimestre de 2009, mientras que en EE UU se prevé que la cifra ascienda hasta el 13,5%", explica Kenneth Emery, encargado de dirigir el equipo de análisis de impagos de Moody's.

Archivado En

_
_