Elecciones UE (-2 días): Las extrañas razones del Gobierno a favor de Barroso
Fuentes de la Moncloa aventuran hoy en declaraciones a El País las supuestas razones del Gobierno español para apoyar la reelección de José Manuel Barroso como presidente de la Comisión Europea.
El argumento de la continuidad, aunque razonable, parece improvisado. Y, sobre todo, entra en flagrante contradicción con las declaraciones en el mismo diario de Juan Fernando López Aguilar. El nº uno de la lista socialista asegura que "Europa necesita a la izquierda más que nunca, porque si las cosas han ido mal ha sido por su escoramiento a la derecha". La punta de lanza de ese escoramiento ha sido Barroso, a quien López Aguilar, salvo que rompa la disciplina de voto de su partido, tendrá que respaldar para que las cosas, a su juicio, sigan yendo mal.
Por otra parte, si algo genera la apuesta por Barroso es incertidumbre, no estabilidad. Su reelección, dada por descontada hace unas semanas, ahora depende más que nunca del resultado de las elecciones de pasado mañana. Hasta el punto, de que el Consejo Europeo del 18 y 19 de junio probablemente ni siquiera le nombre ya candidato, sino que se limite a designarle como probable sucesor de sí mismo. Al final, quizá España estrene su presidencia con una Comisión interina, con Barroso en el aire y su hipotético relevo buscando apoyos lejos de la Moncloa.
En todo caso, la experiencia de las dos últimas Comisiones (Prodi y Barroso), muestra que la llegada de un nuevo Presidente no ha influido en el éxito o fracaso de la primera Presidencia del Consejo con la que les ha tocado convivir.
En el primer semestre de 2000, Portugal llevo a cabo una memorable presidencia, que incluyó el lanzamiento de la Agenda de Lisboa a pesar de que Romano Prodi sólo llevaba unos meses al frente del organismo comunitario. Lo mismo ocurrió en el primer semestre de 2005, cuando Luxemburgo, con un Barroso recién nombrado, pudo rematar la reforma del Pacto de Estabilidad. Y no cerró los presupuestos comunitarios de 2007-2013 porque se lo impidió Tony Blair, no la falta de experiencia de Barroso.
Foto: Visita de Rodríguez Zapatero a la Comisión Europea el 29 abril de 2009 (Comisión Europea)