_
_
_
_
Medidas contra la crisis

EE UU pospone uno de sus planes para eliminar 'activos tóxicos' de la banca

El Fondo de Garantía de Depósitos de EE UU (FDIC), ha pospuesto sine díe un plan para ayudar a los bancos a eliminar activos tóxicos de sus libros. Esta agencia tenía planeado comenzar un programa piloto, conocido como Legacy Loans Program (LLP), a finales de este mismo mes para que los bancos vendieran activos hipotecarios con problemas por valor de 1.000 millones de dólares. Sin embargo, la propia banca no ha mostrado interés en participar en este programa que les habría obligado a hacer anotaciones contables a la baja.

Esta acción, que el FDIC deja ahora en barbecho, es una de las patas de un plan más amplio desarrollado por el Tesoro para la subasta de activos a entidades público-privadas que aún no ha empezado a funcionar y que se conoce por otras siglas: PPIP.

En una comunicación oficial, la presidenta del FDIC, Sheila Bair, admitía que las entidades financieras estaban en una mejor situación que cuando se diseñó este plan. "Los bancos han sido capaces de captar capital sin tener que vender ningunos de sus activos malos, lo que refleja una confianza renovada por parte de los inversores en nuestro sector bancario", explicaba para añadir que tanto las entidades como sus supervisores van a recalcular la situación de estos activos.

La gran banca, que en general salió con relativa solvencia de los stress tests, ha captado miles de millones de dólares en las últimas semanas en los mercados con la venta de activos o canjeando acciones preferentes por comunes. Y también ha acelerado todos los preparativos para devolver el dinero del TARP, el capital público inyectado desde en octubre.

La presión por deshacerse de estos activos es menor desde que se relajó la regla contable de ajustar el valor en libros al precio de mercado. Ahora es menos estricta y eso reduce el impacto de la valoración a la baja de activos.

Archivado En

_
_