_
_
_
_
Alianza

Criteria firma un acuerdo con Erste Bank para alcanzar una participación del 20%

Criteria ha sellado una alianza con el banco austriaco Erste Bank que le permitirá alcanzar una participación máxima del 20%. El brazo inversor de La Caixa anunció ayer que ya ha aumentado su porcentaje inicial del 4,9% comprado en septiembre de 2008 hasta el 5,1%, tras la adquisición de 16,2 millones de acciones adicionales.

El acuerdo representa el "resultado de las intensas conversaciones" mantenidas durante los últimos meses con la entidad centroeuropea y con su principal accionista, la Fundación Die Erste, destacó un comunicado de Criteria. El nuevo pacto es similar al firmado en su día con la mexicana GFI Inbursa de Carlos Slim, por el que Criteria controla precisamente una participación del 20%. En esta línea, ayer se firmó un Contrato de Colaboración Preferente entre la Fundación Die Erste y Criteria, que regula sus relaciones como accionistas del banco austriaco.

En primer lugar, el contrato estipula que la entidad que preside Isidro Fainé podrá aumentar su presencia en el capital de Erste Bank hasta el 10% sin restricción alguna, y sobrepasar este porcentaje hasta el 20% de común acuerdo con la Fundación Erste. En caso de que Criteria decidiera desprenderse de su participación, la Fundación Erste contará con un derecho de recompra preferente. Con todo, Criteria podrá vender libremente un 1,5% del capital cada año.

En segundo término, ambas entidades tendrán el acceso cruzado a los clientes de sus respectivos mercados nacionales, lo que supondrá que los 10,6 millones de clientes de La Caixa podrán utilizar la red de la entidad de Europa Central. Erste Bank, que opera en ocho países (Austria, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia y Ucrania), cuenta con más de 52.000 empleados y 3.000 oficinas que atienden a 17 millones de clientes. El beneficio neto correspondiente al primer trimestre se situó en los 232 millones de euros.

Las buenas relaciones entre la entidad española y austriaca ya se plasmaron en la última junta de Erste Bank de hace un mes, cuando el director general de La Caixa y vicepresidente de Criteria, Juan María Nin, fue nombrado miembro del Consejo de Vigilancia de Erste Group. Además, Nin formará parte del comité de estrategia del banco.

Archivado En

_
_