_
_
_
_
Finanzas

La Junta andaluza apoya una fusión regional de Cajasur con Unicaja

Unicaja, la mayor caja de Andalucía, se perfila como la entidad que finalmente se fusionará con Cajasur gracias al respaldo que la Junta ha dado a la operación. El Gobierno andaluz, que prefiere las fusiones regionales, advirtió ayer que no apoyará la integración de la caja cordobesa con la de Murcia a pesar del interés de ambas entidades.

La caja malagueña presidida por Braulio Medel, una de las que mejor está soportando la crisis, podría ganar la puja abierta en el sector por hacerse con Cajasur gracias al apoyo que la Junta de Andalucía ha dado ya a esta operación, según indican varias fuentes financieras. Aunque ni el Gobierno andaluz ni las dos cajas implicadas quisieron ayer confirmar los contactos, las citadas fuentes aseguran que la fusión entre Unicaja y Cajasur ha quedado zanjada a nivel político en las reuniones que han mantenido recientemente los presidentes de las cajas de la región con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo.

Otras fuentes añaden que la caja malagueña y la cordobesa habrían mantenido hace poco más de una semana su primer contacto, "aunque se trata de una fase muy preliminar de la operación". En el camino quedarían en este caso otras opciones andaluzas, como las de Cajasol y Caja Granada, además de la explorada unión con Cajamurcia, una operación que por su complementariedad convence tanto a Cajasur como a la caja murciana. De cerrarse la unión de la gran caja del litoral andaluz (Unicaja) con la entidad que controla el interior autonómico, un movimiento también con escasos solapamientos, se podrían activar otros movimientos en el sector andaluz. A este respecto, Cajasol, que también puede liderar una fusión por su resistencia a la crisis, podría volver a retomar su proyecto de unión con las cajas extremeñas.

Sin embargo, el Gobierno andaluz, que es quien autoriza las fusiones y puede por tanto vetar una integración, prefiere por el momento las fusiones regionales a las interregionales. En este sentido, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, aseguró ayer que la Junta de Andalucía "no apoya" una posible fusión entre Cajasur y Cajamurcia y defendió el establecimiento de alianzas estratégicas entre las cajas andaluzas para fortalecer y redimensionar el sistema financiero de la comunidad.

A su juicio, este tipo de movimientos "no es lo que conviene" al sistema andaluz, para el que defendió la unión de las cajas de la comunidad con el objetivo de competir con las foráneas. Pese a esta negativa de la Junta, Cajamurcia no se da por vencida y volvió a reiterar ayer que prosigue los contactos "preliminares y exploratorios" con Cajasur con vistas a analizar una eventual fusión.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno murciano, Inmaculada García, afirmó que el ofrecimiento que Cajasur ha realizado a Cajamurcia sobre una posible fusión es "signo de que es robusta, saneada y solvente, por lo que se debe de estar de enhorabuena por este motivo".

Fuentes de Cajasur, mientras, reiteraron ayer que la entidad cordobesa mantiene contactos con distintas entidades de cara a una hipotética fusión, aunque ponen el acento en que la entidad está centrada ahora en mejorar su solvencia y su morosidad, "que se han recuperado en los dos últimos meses".

Rajoy dice que en breve habrá noticias negativas en el sector

El dirigente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que "va a haber noticias en próximas fechas" sobre los problemas que atraviesa el sector financiero, por lo que reclamó al Gobierno una política económica que genere confianza y dé certidumbre a la ciudadanía. "Resolver el problema de las entidades financieras es un asunto capital, yo no quiero que vuelvan a pasar cosas como las que han ocurrido en Caja Castilla-La Mancha (CCM)", dijo Rajoy en una entrevista en TVE. El líder popular sostuvo que ha remitido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su opinión de lo que hay que hacer en el sector financiero antes del Debate del estado de la Nación, sin recibir respuesta.

Archivado En

_
_